The Immortal Life of Henrietta Lacks: Una biografía de la paciente que cambió el curso de la medicina

Pocos nombres son tan reconocidos en medicina como el de Henrietta Lacks, la paciente cuyas células han revolucionado por completo la investigación clínica

Las células HeLa son, sin lugar a dudas, el linaje celular más antiguo y utilizado del mundo. Su contribución más reconocida a la medicina es en el desarrollo de la vacuna contra la polio. Pero estos microorganismos han sido usados en investigaciones de cáncer, radiación, genética, farmacología y una larga lista de etcéteras. Su propietaria original fue Henrietta Lacks.

The Immortal Life of Henrietta Lacks relata el descubrimiento de las células HeLa. La historia es todavía una fascinante anécdota sobre uno de los capítulos más importantes de la medicina. Y aunque el libro se publicó antes del desenlace favorable ocurrido en 2013, es aún un referente. En especial, para los primeros años y el conflicto que desataron estos inmortales organismos.

Henrietta Lacks fue una pobre agricultora de tabaco, enterrada en una tumba sin nombre hace más de 6 décadas. Pero sus células fueron tomadas sin su conocimiento, cultivadas y vendidas por billones. Así, se convirtieron en una de las herramientas más importantes de la medicina. Este libro narra el recorrido de estos microorganismos. Desde las instalaciones del Hospital Johns Hopkins hasta la batalla que libra su familia por el control de su legado.

Rebecca Skloot es la autora de esta obra. Es una de las escritoras de ciencia y medicina más reconocidas del mundo. Antes de enfocarse en la historia de Henrietta Lacks, realizó varias aportaciones al campo de la ética en salud. Específicamente, publicó varios textos sobre el uso de animales en la investigación clínica. Éste tema ha sido su prioridad en los últimos años.

Este relato es claramente una queja ante la injusticia de la medicina hacia Henrietta Lacks. Sin embargo, también contiene múltiples detalles académicos, técnicos, científicos y humanos. Es más que un ensayo que gira alrededor de un capítulo importante en la investigación clínica. También reflexiona sobre los prejuicios, los avances científicos y la ignorancia en el sector salud.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > The Immortal Life of Henrietta Lacks

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.