The Invisible War: Un relato de los horrores que pueden causar las bacterias en el organismo

Como uno de los organismos más antiguos del planeta, las bacterias han librado una infinidad de batallas de escala microscópica en contra de la humanidad

Por años, la Primera Guerra Mundial (PGM) fue considerada el conflicto bélico más cruento de la historia. Sin embargo, hay uno todavía más antiguo y salvaje. Uno en el que toda la humanidad se ha visto envuelta constantemente desde sus orígenes. Se trata de la lucha contra las bacterias. A pesar de su diminuto tamaño, sus efectos en el cuerpo son comparables a una batalla campal.

The Invisible War es una novela gráfica que resalta estos paralelos entre la guerra y los efectos que las bacterias patógenas tienen en el cuerpo humano. Ambientada en el cuerpo de una enfermera  francesa, esta obra explora los fascinantes mecanismos del sistema inmune. Y cómo estos invasores tratan de imponerse sobre los microbios que defienden fieramente su hogar.

 

Una mujer. Billones de microbios. Una batalla en plena PGM. En la Francia de 1916, la enfermera de guerra Annie Barnaby es infectada mientras trata a un paciente con disentería. Un ejército de bacterias invade hasta lo más profundo de su intestino. […] La novela gráfica ilustra qué pasa cuando los patógenos atacan al cuerpo. Y cómo éste reacciona ante los intrusos.

Esta excepcional obra es producto de la visión de 5 talentosos artistas y expertos. Gregory Crocetti y Briony Barr, ambos médicos, idearon el concepto. Por su parte, Ailsa Wild y Jeremy Barr, expertos en inmunología y microbiología, se encargaron de escribir los diálogos y explicaciones. Finalmente, Ben Hutchings prestó su talento en las ilustraciones.

Más allá de ser un texto científico, esta novela es ilustrativa. No teme presentar las partes grotescas e impactantes de las infecciones por bacterias. Asimismo, tampoco suelta el rigor médico al momento de explicar los complejos mecanismos del sistema inmune. Es, sin lugar a dudas, una obra perfecta para pacientes, estudiantes y entusiastas de la medicina.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > The Invisible War

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.