The Perfect Predator: La historia de la superbacteria que provocó la creación de su peor enemigo

Ante la amenaza de una superbacteria inmune a todos los esfuerzos farmacéuticos y médicos, los bacteriófagos se alzan como la última arma de la humanidad

Sería irónico que, tras todos sus esfuerzos, la humanidad sea erradicada por una superbacteria.  Pero, conforme han pasado los años, esta realidad ha dejado de ser una posibilidad lejana. Ya es una amenaza real y latente, para la que se buscan respuestas con desesperación. Si bien se han hecho descubrimientos que podrían retrasar lo inevitable, se requiere urgentemente una solución.

The Perfect Predator cuenta una historia sencilla. La de una superbacteria que, por desgracia, infecta al esposo de una renombrada epidemióloga. Gracias a su habilidad y red de contactos, la especialista se lanza en una carrera a contrarreloj para salvar a su marido. Y en ella, redescubre la que tal vez es la mejor esperanza frente a la resistencia a antibióticos: los bacteriófagos.

 

Frenética, [la especialista] revisa investigaciones nuevas y viejas. Y entonces encuentra la terapia de fagos. La idea que un virus, el “depredador perfecto”, puede matar hasta la superbacteria más letal. Con el tiempo en su contra, debe reunir a los expertos más talentosos de todo el mundo. Y al mismo tiempo, revivir un tratamiento que cayó en desuso con la popularización de los antibióticos.

Los autores y protagonistas de este libro son Steffanie Strathdee y Thomas Patterson. Ella es miembro prominente de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego. Por su parte, él es un psiquiatra de la misma institución. Además, el esposo se convirtió en la primer persona en ser curada de una superbacteria con terapia de bacteriófagos en Estados Unidos.

Este libro es algo más que una simple crónica. Se trata de una verdadera novela de suspenso y amor, relatada por las mismas personas que la vivieron en carne propia. No solo muestra los efectos que una superbacteria en la dinámica de pareja. Tampoco se limita a mostrar el tremendo potencial de los bacteriófagos. Además, muestra una realidad muy sencilla y aterradora. Que no todos los pacientes tienen los recursos y conexiones para sobrevivir a una infección tan peligrosa.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > The Perfect Predator

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.