x

Think tank asegura que reproducción asistida aumenta probabilidad de defectos anatómicos

La organización académica, de origen mexicano, apunta que las técnicas de reproducción asistida vulneran a futuro la salud de niños, niñas y adolescentes

En una conferencia de prensa, el think tank mexicano Early Institute presentó su estudio Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida. En el documento, se asegura que estas herramientas aumentan la probabilidad de padecer varias condiciones de salud. Específicamente, la incidencia de defectos anatómicos, problemas perinatales, anomalías cromosómicas y otros padecimientos.

La investigación fue realizada por Juan Luis Alcázar. El experto es especialista en reproducción humana de la Universidad de Navarra en España. En ella, afirma que la reproducción asistida afecta a corto, mediano y largo plazo la salud de niños, niñas y adolescentes. Reafirmó que la popularidad de esta técnica contrasta radicalmente con sus efectos a futuro.

Debemos tener en cuenta los potenciales problemas de salud de los niños concebidos con esta técnica. Es pertinente informar a los padres sobre estos riesgos y promover terapias no-invasivas para problemas de fertilidad. Se podría llevar un registro y supervisión rigurosa de la reproducción asistida. Debemos tener muy en cuenta que el futuro de estos niños es incierto. Pueden presentarse más afectaciones que aún no se han estudiado.

Reproducción asistida y el Early Institute

Alcázar apuntó que los niños concebidos por reproducción asistida se enfrentan a varios riesgos. Frente al promedio, son hasta 70 por ciento más vulnerables a anomalías urogenitales. Asimismo, tienen una predisposición a desarrollar cánceres hematológicos. El peligro de que sufran parálisis cerebral es el doble de alto. Incluso es 100 por ciento más probable que se tenga un parto pretérmino. También es 200 por ciento más frecuente un nacimiento antes de las 32 semanas.

Marcelo Bartolini Esparza, del Early Institute, hizo un llamado a las autoridades mexicanas. Apuntó que es necesario obligar a todos los establecimientos a informar de estos riesgos a los pacientes. También pidió que se revise la legislación en reproducción asistida para resolver la problemática. Apuntó que la evidencia científica del estudio podría servir como eje para el futuro.

Ya anteriormente el Early Institute se había pronunciado en contra de la reproducción asistida. En diciembre pasado, el think tank afirmó que la técnica era un atropello a los derechos de los niños. Reafirmó que se pretende convertir a los infantes en ‘objeto de venta y satisfacción’. La organización se dedica al “análisis y diseño de propuestas para proteger a la niñez y la familia”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD