Tiempo de elecciones: Políticos prometen medicamentos gratuitos y aumento de salario para médicos

De cara a las elecciones de este 2021 varios partidos políticos buscan el voto de los médicos mediante múltiples promesas.

Se viven momentos complicados por la actual pandemia pero ni eso pudo posponer las elecciones intermedias en México. Los comicios están pactados para llevarse a cabo este 6 de junio y se van a elegir cargos federales y locales en las 32 entidades federativas del país. Como es costumbre, los candidatos han iniciado sus campañas con promesas de cambio para lograr obtener los votos de los ciudadanos. Mientras que al igual que en años anteriores la salud se ha convertido en una moneda de cambio y varios de los compromisos están dirigidos hacia los médicos.

A lo largo de los últimos días todos los medios de comunicación tradicionales y digitales se han inundado de anuncios de todos los partidos políticos. Su función es incentivar el voto hacia un candidato en específico y para conseguirlo muchos se apoyan en promesas. El problema histórico de México es que la memoria es muy corta y muchas veces los ganadores se olvidan de sus palabras cuando llegan al poder.

Mejorar la salud en México

En ese sentido, el Partido del Trabajo (PT) ha prometido que en caso de que sus representantes ganen las elecciones se va a impulsar una reforma para aumentar el salario de todos los médicos. Con base en sus palabras, se trata de las personas que más han batallado durante el último año por la pandemia. Además se ha hecho énfasis en que se trata del gremio más afectado porque a la fecha se contabilizan más de tres mil muertos a causa de la Covid-19.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en caso de ganar las diputaciones federales se crearía la Ley de Acceso Universal a Medicamentos Gratuitos. De esta manera se establecería que los fármacos de mayor consumo entre la población serían distribuidos sin costo en todo el país.

Para cumplir con lo anterior se añade que también se crearían las Farmacias Móviles. De esta manera se acercarían los insumos a las personas de escasos recursos que viven en zonas rurales.

Médicos incursionan en la política

Ademá también existen profesionales de la salud que buscan incursionar en la política. Es algo que ya ha ocurrido en años anteriores y en las próximas elecciones un claro ejemplo es la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez.

Ella es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Después de ser titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ahora es candidata por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de la entidad. Por su formación ha señalado que una de sus prioridades es ayudar a todos los médicos en caso de obtener la victoria.

Y en tu caso, ¿crees que cualquiera de los candidatos y partidos realmente cumpla sus promesas al obtener el poder?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]