More
    InicioApps¿TikTok promueve el consumo de comida chatarra entre los niños?

    ¿TikTok promueve el consumo de comida chatarra entre los niños?

    Publicado

    • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, cuatro de cada 10 menores de edad en México sufren de obesidad infantil.
    • Por lo anterior nuestro país ya ocupa el primer lugar mundial en niños con exceso de masa corporal.
    • La revista científica BMJ Global Health realizó una investigación para identificar los anuncios de comida chatarra dentro de TikTok.

    Las polémicas en torno a una de las redes sociales más populares del mundo no terminan. Se trata de TikTok y la difusión que hace de la comida chatarra. Aunque parece un tema menor en realidad es bastante grave por todas las afectaciones que generan este tipo de salud para la salud. Más allá de la obesidad también es un factor de riesgo para desarrollar una amplia variedad de enfermedades.

    Nadie puede detener a TikTok

    En primera instancia lo que se debe analizar es el aumento e impacto que tiene esta aplicación móvil. Mientras en enero de 2018 tenía 55 millones de usuarios activos, para septiembre de 2021 alcanzó la cifra de mil millones de personas. De hecho fue una de las compañías con mayor crecimiento durante la pandemia y la tendencia muestra que sigue a la alza.

    Por una parte, el éxito de TikTok se encuentra en la forma tan sencilla de utilizar. Su objetivo principal es editar y publicar videos de corta duración. Ofrece una amplia variedad de alternativas para personalizar cada uno y por eso es tan adictiva.

    Mientras que dentro de sus usuarios al menos una tercera parte son niños que tienen 14 años o menos. Se trata del sector de la población en el que es más popular esta herramienta digital.

    Nueva forma de promover el consumo de comida chatarra

    Ahora bien, aunque gran parte del contenido que se puede encontrar es de entretenimiento, también se ha convertido en un foro que aprovechan las marcas para difundir sus productos. Todas saben que se trata de una vitrina con la que pueden impulsar sus ventas a cambio de una pequeña inversión.

    En torno a este tema, la revista científica BMJ Global Health publicó el estudio titulado Unhealthy food and beverage brands encouraging TikTok users to market their products for them.

    Lo que destaca el trabajo es la manera en que TikTok se ha convertido en un espacio para promover el consumo de la comida chatarra, en especial entre los más jóvenes. Los niños están expuestos a una gran cantidad de alimentos poco saludables (con alto contenido de sal, azúcar y grasas) que se comercializan en línea, dicen los investigadores. Y la evidencia muestra que esta exposición finalmente influye en las preferencias, compras, solicitudes y consumo de alimentos.

    ¿Cómo prefieren anunciarse las marcas en TikTok?

    En un intento por cerrar esta brecha de conocimiento, los investigadores evaluaron el contenido de todos los videos publicados en las cuentas de 16 marcas líderes de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre las que se encontraban Kinder, Coca Cola y KFC.

    En total se publicaron 539 videos en las 16 cuentas incluidas, con un 3% (17) publicados en 2019 (primer año de publicación), un 37% (198) en 2020 y un 60% (324) en los primeros 6 meses de 2021. Cuatro cuentas no habían publicado ningún video.

    El número de seguidores de las cuentas incluidas osciló entre 14 y 1.6 millones. Los videos recibieron un promedio de 63 400 vistas, 5829 me gusta, 157 comentarios y 36 compartidos por video. Las estrategias de marketing más comunes fueron branding (87% de los videos), imágenes de productos (85%), participación (31%) y celebridades/influencers (25%).

    Este es un estudio observacional, por lo que no puede establecer causalidad. Los investigadores reconocen que el contenido de muestra generado por el usuario puede no haber sido representativo de un desafío de hashtag de marca. Tampoco pudieron medir la exposición de los niños a las actividades promocionales de las marcas o al contenido generado por los usuarios.

    Al final, se concluye que TikTok es un espacio en el que cada vez se le da más difusión a la comida chatarra. Aunque no se trata de un delito sí son necesarias más regulaciones. De lo contrario la obesidad continuará con su aumento en todo el mundo y entre los más jóvenes.

    También lee:

    GRÁFICA: Los países que tendrán más población con obesidad infantil en el 2030

    Obesidad infantil, el reto a vencer en salud al terminar el confinamiento por Covid-19

    Mukbang, nuevo reto viral que promueve el consumo de comida chatarra

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?