More
    InicioAppsPeligros de TikTok: Usuarios muestran cómo falsificar justificantes médicos

    Peligros de TikTok: Usuarios muestran cómo falsificar justificantes médicos

    Publicado

    • El mayor problema de las redes sociales como TikTok es que no hay una regulación con respecto al contenido que suben los usuarios.
    • Falsificar justificantes médicos no solo es una práctica desleal sino que también es ilegal.
    • El Código Penal Federal establece que cualquier alteración de este tipo de documentos se castiga con una multa y hasta cárcel.

    Las redes sociales surgieron como un medio de comunicación digital que elimina las barreras físicas. De esta forma, es posible mantenerse enterado al instante de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Aunque también son utilizadas para otros fines que muchas veces son nocivos e ilegales. Uno de los nuevos peligros es que ahora cada vez más personas muestran cómo falsificar justificantes médicos.

    A partir del aumento en la digitalización también se ha visto un incremento en las personas que utilizan las redes sociales de forma cotidiana. Con base en el informe de Global Statshot 2021 se estima que tienen alrededor de 4.5 mil millones de usuarios en todo el mundo. Con esto se obtiene que poco más de la mitad de la población ya está registrada en alguna.

    En ese tenor, a la fecha hay múltiples opciones disponibles y cada día aparecen nuevas. Una de las que ha mostrado un crecimiento exponencial en poco tiempo es TikTok. En un inicio se llamaba Douyin pero a partir de noviembre de 2017 cambió de nombre y en ese entonces vio el inicio de su reinado.

    Esta red social de origen chino ya tiene registrados a mil millones de usuarios activos y la tendencia se mantiene a la alza. Su principal característica es que permite subir y editar videos de 60 minutos de duración. Con esto en mente, la mayoría de las personas la utilizan como una forma de entretenimiento.

    En ese tenor, gran parte del contenido está encaminado para crear coreografías o cantar canciones de moda. Aunque al igual que otros medios, uno de los mayores peligros es que no existe una regulación de contenido. Por lo tanto, se puede subir cualquier tipo de material sin problema.

    Lo que NUNCA se debe hacer

    Todo esto nos conduce a un serio problema que cada vez es más frecuente. Se trata de usuarios que comparten consejos para falsificar justificantes médicos. La mayoría incluso comparte enlaces para sitios de internet con plantillas precargadas. De esta manera, las personas solo deben ingresar su nombre y el de su lugar de trabajo. Con un par de clics ya tienen el documento listo para imprimir.

    @elach

    Borro el hack en nada, aprovechar 😌 #hacks #parati

    ♬ PROVENZA – KAROL G

    Sanciones por falsificar justificantes médicos

    Al respecto, es necesario especificar la gravedad de esta acción. En primera instancia es algo desleal porque una incapacidad es un certificado expedido por instituciones de salud cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente. Se trata de un documento médico-legal que consta la imposibilidad para para que éste preste sus servicios temporalmente. Con él, el trabajador puede justificar su ausencia sin que vea sacrificado su sueldo o prestaciones.

    Pero además, falsificar justificantes médicos también es un delito con base en lo tipificado en el Código Penal Federal. Lo que menciona es que cualquier alteración de este documento se castiga con hasta ocho años de prisión y la imposición de 200 a 360 días de multa. Además, el patrón puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad alguna, bajo el argumento de falta de probidad u honradez.

    Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo indica las condiciones en que debe efectuarse la rescisión del trabajador. En este sentido, el patrón debe cumplir con ciertas obligaciones a pesar del hecho que motivó la rescisión. De acuerdo con la ley, el patrón debe entregar un aviso de rescisión, en el que detalle la conducta que la motivó y la fecha en que ocurrió. Este aviso lo debe entregar a los cinco días hábiles siguientes a la rescisión. La entrega puede ser directa o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente.

    A partir de todo lo anterior es que algunas personas han solicitado una mayor regulación y revisión del contenido que se sube a redes sociales e internet en general. De lo contrario, los portales para falsificar justificantes médicos jamás van a desaparecer.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?