TikTok, la red social que podría ayudar a revertir el avance del coronavirus

65

Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, sugiere que el actual auge de la la red social TikTok puede convertirla en una herramienta ideal para ayudar a disminuir la tasa de contagios por coronavirus en todo el mundo.

TikTok es una red social relativamente nueva (creada en 2016), pero que ha alcanzado su cúspide de popularidad durante el confinamiento mundial por motivo del coronavirus. Actualmente, TikTok cuenta con 800 millones de cuentas registradas y una actividad de más de 37.000 millones de visitas cada mes solo en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad de Columbia creen que este impresionante nivel de alcance puede servir como puente para crear campañas de sensibilización con respecto a las medidas preventivas más importantes para frenar la cadena de contagios.

El entregable de la investigación reza:

“La plataforma podría desempeñar un papel vital en la transmisión de información muy importante sobre la salud y la prevención de contagios. Las herramientas como la sincronización de labios y los desafíos de baile pueden ser perfectos para eso.”

Un mal manejo de una poderosa herramienta

Ciertamente, usar TikTok y otras redes sociales no es una idea precisamente nueva. Desde el comienzo de la cuarentena mundial, en el mes de marzo, se han iniciado múltiples campañas de información, sin embargo, estas no parecen estar dando los resultados esperados.

El equipo de investigación de la Universidad de Columbia realizó una investigación en TikTok al rastrear el contenido usado para la etiqueta #coronavirus. Los resultados hablan por sí solos.

Solo se encontraron 117 vídeos, 17 de los cuales fueron publicados por la cuenta oficial de la OMS. Sin embargo, En total, los 117 videos recibieron más de mil millones de visualizaciones sumadas. Un alcance verdaderamente extraordinario.

Sin embargo, el problema yace en el contenido, indica el informe. El contenido parece demasiado general y poco informativo a nivel técnico. Los videos se concentraban más en las consecuencias psicosociales de la cuarentena que en el virus propiamente dicho.

Algunos errores del contenido mencionados en el informe son:

  • El contenido en TikTok se enfoca más en la ansiedad de las personas que en el riesgo de contraer coronavirus
  • Ningún vídeo informaba sobre el riesgo de mortalidad del virus
  • No se educaba sobre las patologías que pueden agravar el coronavirus
  • En los vídeos no se mencionaba el registro de contagiados o enfermos
  • Solo 10% de los vídeos hacían mención a la importancia de la higiene en manos.
  • Ningún vídeo hablaba sobre la importancia de usar la mascarilla.

¿La raíz del problema?

De acuerdo a las conclusiones del informe, el problema principal yace en que los jóvenes con formación en temas de salud (médicos, enfermeros, etc.) no ven a la red social como una herramienta para transmitir información seria y confiable.

En lugar de eso, las cuentas que buscan viralización de contenido se han dedicado a tratar el tema de manera irresponsable.

Acciones a tomar

Las recomendaciones del informe incluyen:

  • Incentivar a jóvenes profesionales de la salud a compartir contenido responsable en TikTok
  • Las organizaciones internacionales de salud deben crear programas de divulgación a través de RRSS como TikTok
  • Los médicos deben adaptar sus mensajes y recomendaciones de forma que resulten más sencillos y entretenidos para el público.