TikTok se aprovecha de la salud mental y alienta a diagnósticos erróneos

Las tácticas de marketing en TikTok hacen que la salud sea "demasiado simple" y alientan a diagnósticos erróneos sobre padecimientos mentales

Todos lo hemos visto, varios videos o anuncios en tiktok describen ciertos síntomas y aseguran que si los tienes, entonces sufres de algun trastono mental o psicológico. Sin embargo, muchas veces este tipo de contenido resulta engañoso.

Las tácticas de marketing en TikTok: una amenza para la salud

¿El ejemplo más reciente? El anuncio de una empresa emergente de telesalud con sede en San Francisco alienta a los adolescentes y adultos jóvenes a autodiagnosticarse enfermedades mentales, utilizando tratamientos costosos como solución.

Las tácticas de marketing en EU de este tipo, están etiquetadas como “depredadoras” por grupos de vigilancia. Los cuales afirman que hacen que la condición de salud sea “demasiado simple” y alientan los diagnósticos erróneos.

¿POR QUÉ SUCEDE?

Dejando de lado la publicidad, el fenómeno se aprovecha de una explosión de contenido de salud mental impulsada por una pandemia. Los influencers llenos de vida que comparten sus listas de verificación de síntomas llenan los feeds cada vez más en los últimos dos años. Centrándose en afecciones como el TOC, el trastorno de identidad disociativo y el autismo.

Han surgido extensas subculturas de pacientes: en TikTok, el hashtag TDAH tiene 10,6 mil millones de visitas, ansiedad 13,1 mil millones, neurodivergente casi 3 mil millones.

Estas comunidades han dado lugar a debates más abiertos sobre la salud mental, además de contribuir a la desestigmatización de los trastornos han aumentado la conciencia de los diagnósticos, especialmente entre aquellos que pueden tener poco acceso a la atención médica.

Pero en el espacio libre de las redes sociales, también hay grandes desafíos. Una investigación publicada recientemente en el Canadian Journal of Psychiatry, que analizó los 100 videos más populares en TikTok sobre el TDAH, encontró que el 52 % de los videos eran “engañosos”.

Los videos sugieren información incorrecta

En algunos casos, los videos sugirieron falsamente que los síntomas como la ansiedad, la ira y los cambios de humor solo eran específicos del TDAH. Otros dieron información incorrecta sobre las causas del TDAH o cómo evaluarlo (uno presentó un cuestionario de audio como herramienta de diagnóstico).

En su forma más inofensiva, el autodiagnóstico puede surgir del impulso de los adolescentes de rebelarse contra la norma o de encontrar puntos en común con un nuevo grupo de compañeros. Incluso ha habido casos de falsificación de la enfermedad Munchausen a través de Internet.

Pero lo más preocupante son las implicaciones para aquellos que se identifican erróneamente como alguien con una condición particular.

TikTok salud
Imágen tomada de “La Vanguardia”

El año pasado se dio este fenómeno con un aumento en el número de adolescentes que acudían a consultas médicas con tics, lo que se atribuyó en parte a TikTok.

Algunos han llamado a esto el “efecto del horóscopo”, esencialmente una profecía autocumplida.

¿Tú que piensas, debería de existir un control más riguroso sobre los contenidos médicos que se viralizan en Tik Tok?

Notas relacionadas:

$100,000 de salario para enfermeros que revaliden su título en Nueva York con este…

¡Orgullo Latinoaméricano! Médicos colombianos desarrollan nueva vacuna contra la malaria

Pelé vuelve al hospital para seguir con tratamiento de tumor ¿cuál es su historial…