More
    Inicio#BreakingNewsDiseñador gráfico crea la primera tipografía inspirada en la letra de los...

    Diseñador gráfico crea la primera tipografía inspirada en la letra de los médicos, ¿homenaje o burla?

    Publicado

    • Se estima que cada año se registran al menos 7 mil muertes a nivel global causadas por la mala letra de los médicos.
    • A pesar del uso de las computadoras todavía hay profesionales de la salud que escriben a mano.
    • Una de las novedades más recientes de Google Lens es una modalidad para “traducir” el contenido de las recetas que los doctores expiden a sus pacientes.

     

    Durante décadas la letra de los médicos ha estado rodeada de controversias. Incluso los profesionales de la salud tienen “fama” de tener un amplio conocimiento pero no escribir de la mejor forma. La caligrafía de las recetas que expiden a los pacientes es la mejor muestra porque en ocasiones es inentendible para los farmacéuticos.

    Las recetas médicas inentendibles pueden ser mortales

    Esta situación en apariencia irrelevante en realidad es bastante peligrosa. Tan sólo es necesario recordar que en el 2015 el portal Healthworld publicó el artículo Doctor’s illegible handwriting creating confusion, causing death que demuestra las consecuencias mortales de no escribir de forma entendible.

    La parte medular de la investigación afirma que cada año se registran 44 mil muertes provocadas por errores prevenibles de parte de los doctores. Mientras que de esa cifra al menos 7 mil decesos fueron ocasionados por la mala letra de los médicos.

    Con esto queda demostrado que la mala caligrafía de un médico puede ser mortal. El motivo es porque al momento de redactar las recetas se producen confusiones tanto entre los pacientes como en los farmacéuticos.

    Debido a lo anterior, al momento de surtir un fármaco las personas reciben uno incorrecto. Además también se generan confusiones en las indicaciones de las dosis y la cantidad que se debe consumir de un medicamento.

    En la actualidad este problema ha disminuido por el uso de las computadoras e incluso ahora existen las recetas médicas digitales. De cualquier forma, ante una falla de la impresora o en lugares alejados de las grandes ciudades todavía se acostumbra escribir a mano.

    Diseñador gráfico se inspira en la letra de los médicos

    Ahora es momento de hablar de una idea que ha causado polémica. El responsable es Alexis Moyano, quien es un ilustrador, animador y diseñador gráfico español. Como parte de su trabajo elaboró la primera tipografía inspirada en la letra de los médicos.

    Lo más destacado es que esta tipografía especial se puede descargar de forma gratuita en este enlace. Aunque de inmediato se ha generado una fuerte controversia en redes sociales porque no se ha logrado determinar si se trata de una burla o un homenaje a los profesionales de la salud.

    Google Lens podría ser la solución contra la mala letra de los médicos

    Por otra parte, la letra de los médicos incluso ha provocado que empresas tecnológicas se enfoquen en ofrecer una solución. De acuerdo con el artículo Google can now read your doctor’s bad handwriting de Techcrunch, la empresa tecnológica trabaja en el desarrollo de una mejora de Google Lens, la aplicación móvil de reconocimiento de objetos. La novedad es que ahora estará enfocada en las recetas médicas.

    Se tiene previsto que esta función sea eventualmente implementada dentro de Google Lens. De esta forma, los usuarios podrán tomar fotos de sus recetas médicas escritas a mano y cargarlas desde la galería. Por su parte, la app tendrá la suficiente capacidad para procesar al instante lo que dice e indicará los nombres de los medicamentos mencionados.

    Un punto muy importante es que esta función no será exclusiva para “traducir” recetas médicas. Se tiene previsto que sirva para todo tipo de documento. Por lo tanto, será de utilidad para la interpretación en tiempo real de cualquier hoja.

     

    También lee:

    Google tiene un nuevo objetivo: Descifrar la letra de los médicos y así planea conseguirlo

    La mala letra de los doctores provoca hasta 7 mil muertes anuales

    Doctor abre debate: ¿Los médicos con tatuajes son menos profesionales?

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?