Gráfica del día: Los tipos de cáncer que provocan más muertes en México

Hasta ahora dos de los tipos de cáncer que provocan más muertes en nuestro país son los de mama y próstata, ¿sabes cuáles son los demás?

Los tumores no son una novedad porque los primeros casos se identificaron hace miles de años. Aunque en el presente es cuando se ha convertido en un grave problema de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya es la segunda causa de mortalidad a nivel global y cada año es responsable de 10 millones de defunciones. ¿Sabes cuáles son los tipos de cáncer que provocan más muertes en México?

Un grave problema de salud mundial

Al enfocarnos solo en lo que ocurre en nuestro país, cada año se generan 191 mil nuevos casos y se producen alrededor de 84 mil fallecimientos. Por lo tanto, junto a las afecciones cardiovasculares y la diabetes se coloca dentro de las primeras tres causas de muerte. Aunque al final todas suelen estar relacionadas entre sí porque la mayoría de los pacientes no solo tiene un problema sino varios.

Un punto importante y en el que no siempre se pone atención es que superar cualquier tipo de tumor no significa que los problemas terminen. De hecho, una amplia mayoría desarrolla secuelas que suelen ser de larga duración.

En ese sentido, fue en 2014 cuando el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) inició el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en México. Después de cuatro años de reunir estudios y análisis de tres mil 201 pacientes se obtuvieron los primeros resultados de este proyecto con el que se busca conocer nuevos puntos de la enfermedad para ofrecer alternativas a quienes la padecen.

Secuelas más comunes

Lo más llamativo de la investigación es que el 96.88 por ciento de los sobrevivientes desarrollaron secuelas. Las más frecuentes fueron fatiga, dolor óseo y neuropatía, padecimientos que se pueden prolongar hasta cinco años después de haber sido tratada la enfermedad.

A su vez, el 95.85 por ciento mostró padecer de afecciones emocionales como depresión y ansiedad. En cambio, el 82.72 por ciento presentó problemas sexuales como falta de deseo y rechazo de su pareja.

Ahora bien, lo que tienen en común los tipos de cáncer que provocan más muertes es que la mayoría de las ocasiones el tumor es identificado en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre disminuyen las probabilidades de alcanzar una curación. Aunque en casos contrarios, cuando se detecta a tiempo y se inicia con un tratamiento adecuado, la enfermedad se puede combatir de forma exitosa.

Por su parte, este fenómeno tiene su origen en la falta de revisiones periódicas entre la población. Son muy pocas las personas que acuden a una consulta desde el primer momento en el que sufren malestares o detectan algo anormal en su cuerpo. Por lo regular son demasiado tolerantes al dolor y tienen la falsa idea de que es pasajero. Lo cierto es que se corre el riesgo de que aumente y se vuelva un problema de mayor gravedad.

De igual forma, el estilo de vida que impera en la actualidad en nuestro país es otra barrera a vencer. Factores como el sedentarismo propician la obesidad y al final eso aumenta la probabilidad de desarrollar distintas neoplasias.

Mientras tanto, dentro de la lista de los tipos de cáncer que provocan más muertes en nuestro país, los de mama y próstata son los líderes. Aunque lo más preocupante es que cada año aumenta su incidencia.

GRÁFICA: Los tipos de cáncer que provocan más muertes en México

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]