x

Tipos de insomnio y principales causas que impiden dormir

Cuando el insomnio es crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.
tipos insomnio
  • El insomnio es el trastorno de sueño más común y tan solo en México se estima que afecta al 30% de la población.
  • Cuando es crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.
  • Cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

 

Aunque dormir es una actividad natural y necesaria hay muchas personas que no pueden llevarla a cabo. De ninguna forma se trata de un problema menor o de minorías porque cada vez afecta a más personas en el mundo. A la fecha el insomnio es el trastorno más frecuente que impide descansar y a su vez se clasifica en varios tipos.

En primer lugar, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), lo definen como la dificultad para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando el cuerpo tiene el entorno correcto para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día.

¿Por qué se genera?

En ocasiones es causado por el estrés o por cambios en los horarios habituales. Puede durar unos días, semanas o permanecer de forma indeterminada. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre 3 o más noches por semana, dura más de 3 meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud.

Este trastorno del sueño puede afectar la memoria y la concentración. El insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.

El insomnio ocupa el primer lugar de los trastornos que afectan a 30% de la población mexicana e impiden tener una correcta calidad del sueño.

Al respecto, el Dr. Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño, indica que es un error medicar al paciente desde un inicio cuando hay insomnio. Lo mismo ocurre con automedicarse en casa, iniciar un tratamiento sin saber la causa y creer que sólo hay una manifestación del insomnio.

“Es un error automedicarse o medicar al paciente desde el inicio del insomnio sin saber la causa y creer que sólo hay una manifestación. Es necesario buscar la causa de esta condición, hacer cambios de hábitos y/o prescribir tratamientos adicionales acuerdo con el tipo de insomnio y tener una higiene correcta del sueño”.

Indica que si una persona tarda más de 20 minutos para dormir, si despierta 3 o 4 veces por las noches y ya no se puede dormir, si duerme menos de 6 horas y se despierta cansado lo más seguro es que padezca insomnio.

Principales tipos de insomnio

  • Insomnio de inicio: En el cual no se puede dormir o se tarda en conciliar el sueño.
  • Insomnio de continuidad: Despierta la persona en la noche y ya no se puede dormir.
  • Insomnio prematuro: Se despierta una vez y ya no puede dormir.
  • Insomnio asociado a cuestiones ambientales: Provocado por vivir en una zona o ciudad ruidosa o también por dormir con una persona que ronca.
  • Insomnio asociado a sustancias estimulantes: Tales como café, bebidas de cola, depresores, incluidos medicamentos para dormir.
  • Insomnio asociado por los aspectos físicos: Roncar un poco, muchos movimientos anormales, cosas atípicas como que “se te sube el muerto”, ansiedad por mover las piernas, hablas de quejas, pegas, actúas tus sueños, entre otros.

 

El doctor Reyes Haro destacó que hay más de 20 causas asociadas con el sueño. Van desde la ansiedad o algunos de los despertares fisiológicos. Por lo tanto se recomienda tratar las múltiples manifestaciones para poder encontrar una solución.

 

También lee:

Insomnio, efecto colateral de la pandemia que se mantiene en aumento

Insomnio es un síntoma y no una enfermedad aunque sí puede ser mortal: UNAM

Insomnio en México se ha convertido en una epidemia silenciosa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD