Tipos de personas con mayor riesgo a desarrollar miocarditis si reciben la vacuna de Pfizer

Los adultos jóvenes son los que tienen mayor riesgo a desarrollar miocarditis por esta inmunización aunque se desconoce el motivo.

Hasta este momento la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ha sido la gran ganadora por diversos motivos. Fue la primera en obtener el permiso de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que ya suman más de 100 millones de dosis aplicadas alrededor del planeta, gracias a lo cual es la líder en su rubro. Aunque no todo ha sido favorable porque en fechas recientes ha sido asociada con casos de miocarditis.

Todo se generó cuando el Ministerio de Salud de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg alertó sobre esta relación. Precisamente ese país es uno de los más avanzados del mundo en vacunación. Más de la mitad de la población ya cuenta con un esquema completo y eso ha provocado que las actividades cotidianas hayan sido retomadas. Inclusive se han realizado conciertos al aire libre con miles de personas reunidas.

Pero aunque la vida comienza a regresar a la normalidad se presentó un informe que señala varios casos de inflamación cardíaca en quienes han recibido la vacuna de Pfizer. Con base en las autoridades, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se han reportado 275 casos de miocarditis. De ellos hay 148 que ocurrieron antes de cumplir 30 días de la vacunación.

El problema ha escalado dimensiones y ahora la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han ordenado investigaciones sobre esta asociación.

La edad puede marcar grandes diferencias

Por su parte, de acuerdo con lo publicado por el periódico español ABC, existe una característica que se repite en la mayoría de las personas afectadas y podría ser un factor de riesgo. Dentro de quienes han desarrollado miocarditis después de la inmunización la mayoría de casos han ocurrido en personas de entre 18 y 30 años de edad.

Con esto en mente, se sospecha que los adultos jóvenes son las personas más vulnerables. Además también se informa que la mayoría se han presentado después de recibir la segunda dosis de la vacuna. De igual forma se menciona que el 95 por ciento de los casos han sido leves. Por lo mismo, los pacientes que recibieron atención inmediata respondieron bien al tratamiento médico. Después de unos días se recuperaron de forma favorable.

Todavía no se ha identificado con certeza el origen de esta relación pero en lo que coinciden todos los médicos es que no debe significar un motivo para evitar las inmunizaciones. Al igual que ha ocurrido con las desarrolladas por otras farmacéuticas, los beneficios son mayores a los posibles riesgos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]