Titulación médica por EGEL: Guía para aprobarlo en el primer intento

El EGEL es un examen que resume todos los años de formación universitaria y te permite obtener el título de Médico General.

Tomar la decisión de convertirte en un profesional de la salud no es nada sencillo. Son muchos los factores que intervienen para conseguirlo. Para empezar, lograr ingresar a una universidad no es algo sencillo. Se trata de una de las carreras más solicitadas y de alta demanda. Además son necesarios de seis a siete años de formación para poder concluir la Licenciatura. Pero cuando ya hiciste todo lo anterior es momento de titularte para cerrar por completo esta etapa de tu vida. Una de las opciones menos conocidas pero que tienes a tu alcance es el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Antes de avanzar es necesario recordar que no todas las universidades son iguales. Lo ideal es primero preguntar en tu escuela sobre las opciones de titulación. Aunque de manera convencional las alternativas más comunes dentro de la Medicina son las siguientes:

  • Por promedio.
  • Por tesis.
  • Por tesina.
  • Por publicación de artículos científicos.
  • Por EGEL.

En este caso nos vamos a enfocar en la última opción mencionada. De acuerdo con la página del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) se trata de una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas necesarios para iniciarse en el ejercicio profesional de los recién egresados de la Licenciatura en Medicina.

Esta alternativa está dirigida a los egresados de la licenciatura que han cubierto 100 por ciento de los créditos y, en su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Registro y costo

El primer paso es inscribirte al EGEL. Existen las modalidades presenciales o virtuales pero para conocer el costo de cada una puedes revisar el siguiente enlace.

Ahora bien, el examen está conformado por las áreas que corresponden a ámbitos profesionales en los que actualmente se organiza la labor del licenciado en Medicina General.

Temario

Mientras que las subáreas comprenden las principales actividades profesionales de cada uno de sus ámbitos. Por último, los aspectos por evaluar identifican los conocimientos y habilidades necesarios para realizar tareas específicas relacionadas con cada actividad profesional. Los reactivos que conforman el examen han sido validados técnicamente por especialistas miembros del Comité Académico. La estructura la puedes revisar en el siguiente enlace pero consiste en cuatro rubros:

Promoción de la salud y prevención de riesgos

  • Diagnóstico de la comunidad.
  • Promoción y prevención.

Atención médica: Diagnóstico médico

  • Diagnóstico clínico.
  • Diagnóstico paraclínico.

Atención médica: Tratamiento y evolución

  • Manejo terapéutico integral
  • Manejo terapéutico de emergencia.
  • Evolución y complicaciones.

Sociomedicina

  • Acciones médico-legales.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Sistema Nacional de Salud.
  • Educación e investigación en salud.

Para cada una de las cuatro áreas existen tres formas de calificación que puedes recibir y son:

  1. Aún no satisfactorio.
  2. Satisfactorio.
  3. Sobresaliente.

Lo que debes hacer para acreditar el EGEL es reunir al menos tres combinaciones de las segundas opciones señaladas.

Guía de estudio

Como ocurre con cualquier examen siempre existen guías oficiales de preparación. En este caso el Ceneval ofrece de forma gratuita una para todos los sustentantes de Medicina General. El documento de 81 páginas contiene la información sobre la estructura del examen y una bibliografía sugerida de estudio. El archivo lo puedes descargar en el siguiente enlace.

Si ya completaste todo los pasos anteriores lo único que resta es destinar algunas horas de tus días para prepararte y esperar la llegada del día del examen. Mientras que la médica general a cargo del canal de Youtube Heredera de Galeno hizo un video con su experiencia y también te puede ser de ayuda.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]