TLCAN 2.0 provocará un aumento en la epidemia de obesidad en México

253

Entre las diversas preocupaciones económicas y comerciales que enfrenta México actualmente, destaca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la implicaciones del acuerdo comercial podrían tener incluso un impacto en la salud de la población, específicamente en la incidencia de la obesidad.

Al respecto, la organización El Poder del Consumidor presentó un informe en el que expuso que dentro del nuevo TLCAN existe un anexo impulsado por corporaciones de comida para defender sus intereses económicos por encima de la salud de la población.

Es por lo anterior que se prevé que el tratado provocaría que la epidemia de obesidad en nuestro país continúe en aumento debido a que no existe una muestra real de preocupación de parte de las autoridades de los tres países por plantear una estrategia para combatir este grave problema que tan sólo cada hora provoca 23 muertes en México.

Otro punto que se menciona en el informe es la negativa a cambiar los etiquetados de alimentos en México, los cuales ocultan el verdadero contenido de los productos y los hace incomprensibles hasta para especialistas en nutrición.

Globalización, ¿la culpable?

En ese sentido, también se debe recordar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la globalización ha desempeñado un factor muy importante para el desarrollo de la obesidad a nivel mundial debido a que ha promovido un consumo excesivo de alimentos con alto contenido de sales, azúcares y grasas.