Toda la información sobre el ENARM 2021: Sedes, plazas y protocolo de seguridad

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el ENARM 2021 que se aplicará los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre.

La fecha en la que millones de médicos generales buscan un lugar para obtener una residencia está a punto de llegar. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM 2021) y al igual que en años anteriores ha generado un fuerte interés. Es por lo mismo que a continuación te compartimos toda la información que debes conocer.

¿Cuándo se aplicará el examen?

En primer lugar están las fechas de aplicación. Al inicio se anunciaron cinco días pero hubo un cambio de último momento y ahora solo serán tres. Los días elegidos son martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre de 2021. Todo es debido a que en esta ocasión habrá turno matutino y vespertino en cada jornada para aprovechar al máximo las instalaciones.

¿Dónde se aplicará?

Con respecto a las sedes son seis aunque se podrían considerar cuatro porque dos se repiten y lo único que cambia es el acceso. En el caso de Tabasco la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) anunció una modificación en la dirección. Al final, las direcciones de los lugares donde se aplicará el ENARM 2021 son las siguientes:

Ciudad de México 1
Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso principal).

Ciudad de México 2
Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso por calle Filadelfia).

Jalisco 1
Expo Guadalajara (ingreso por Av. Las Rosas).

Jalisco 2
Expo Guadalajara (ingreso principal).

Nuevo León
Cintermex

Tabasco
Recinto Sindical “Unidos Venceremos” del S.T.P.R.M. Sección 48

¿Cuántas plazas se ofrecerán?

Otra de las dudas recurrentes es la relacionada con las plazas que se ofrecerán este año. La respuesta la dio el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días. Durante una de sus conferencias matutinas recordó que al inicio de su administración se ofertaron nueve mil lugares. Mientras que para el 2020 se duplicó la cifra para llegar a 20 mil plazas. En tanto que este 2021 se agregarán otros 10 mil para dar un total de 30 mil espacios para que los médicos generales puedan hacer sus residencias.

Revisión individual afuera de cada sede

Mientras que debido a la actual emergencia sanitaria se implementará un protocolo de seguridad en todas las sedes.

En primer lugar, afuera de cada inmueble se tomará la temperatura de cada persona mediante termómetro infrarrojo. Si el resultado es menor a 37.5° se permitirá el ingreso para presentar el ENARM 2021.

En caso de ser mayor se procederá a una valoración clínica y toma de oximetría. Si la saturación de oxígeno es igual o mayor a 90 por ciento se permitirá su ingreso. Pero si es mayor entonces un equipo médico realizará un hisopado rinofaríngeo para hacer una prueba rápida de Covid-19. Si el resultado es negativo entonces se permitirá el ingreso. Aunque si es negativa entonces se apoyará en el traslado a una unidad médica cercana y el aspirante no podrá presentar el examen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]