Todas las diferencias entre los síntomas de la Variante Ómicron y Delta

Hasta el momento ya se han identificado 4 síntomas frecuentes que han desarrollado los primeros pacientes con la Variante Ómicron.

El mundo se encuentra en medio de la confusión y el temor por la pandemia de Covid-19. Cuando algunos países europeos empezaron a reportar un aumento en los casos diarios ocurrió lo que se temía. Apareció la Variante Ómicron y su principal característica es que tiene hasta 30 mutaciones. Nunca se había identificado algo así y ahora se piensa que podría ser más peligrosa que todas las versiones anteriores. Pero aunque todavía falta mucho por descubrir, al menos ya se conocen sus síntomas generales.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros contagios ocurrieron en Sudáfrica. Aunque hay versiones de que en realidad pudo originarse en Europa. De cualquier forma, en estos momentos ya hay casos confirmados en al menos 40 países y la lista crece cada día.

Con respecto a su origen y el por qué tienen tantas mutaciones existen varias hipótesis. Una de las más aceptadas señala que una persona con VIH habría incubado el SARS-CoV-2 durante un largo período de tiempo. A lo largo de ese lapso el patógeno modificó su estructura y después pasó a otro huésped y así comenzó la cadena de contagios.

Diferencias entre ambas

Ahora bien, a partir de los casos que han ocurrido hasta el momento se han identificado los principales síntomas de la Variante Ómicron. En general se indica que las molestias son pequeñas y hasta ahora no se han reportado decesos.

  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Sudoración nocturna.
  • Dolores corporales.

Un aspecto importante a resaltar es que se han reportado personas que ya contaban con el esquema completo de vacunación que se han infectado. De cualquier forma, no es algo extraño si se considera que el objetivo de la inmunización de cualquier farmacéutica no es evitar contagios sino muertes. Por lo pronto, al contar con una o dos dosis es menos probable sufrir cuadros graves que puedan derivar en consecuencias mortales.

Por otra parte, hasta este momento la Variante Delta se mantiene como la dominante en todo el mundo. El porcentaje varía en cada país pero mientras en algunos representa el 80 por ciento de los casos en otros llega hasta el 99 por ciento.

Desde que apareció por primera vez se indicó que era más infecciosa que las demás. Por eso se explica que se haya propagado con mayor facilidad que otras variantes. Además, desde hace meses se han descrito sus principales manifestaciones en los pacientes.

  • Cefalea.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre.

La diferencia de síntomas entre la Variante Ómicron y Delta es mínima aunque al final las dos son ocasionadas por el mismo virus. Pero sin importar si se presenta una o varias molestias lo ideal es acudir desde el primer instante con un médico. A través de un cuestionario puede identificar si existen indicios de que se trata de un caso Covid-19. Si es así entonces se debe proceder a una prueba para obtener resultados certeros.

Primer caso en México

De igual forma, de momento uno de los aspectos para tener sospecha de un posible caso de la Variante Ómicron en México es si la persona cuenta con el antecedente reciente de viaje a Sudáfrica. Aunque ya se registró un caso en el país todavía no se han reportado contagios comunitarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]