Todas las Guías de Práctica Clínica necesarias para el ENARM 2022

Las Guías de Práctica Clínica son fundamentales para los médicos pero más para los que planean presentar el ENARM 2022 ¿sabes cuántas son?

Aunque apenas nos encontramos en noviembre ya es momento de pensar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022. Parece lejano pero al final lo que siempre falta es tiempo. Si tu deseo es convertirte en especialista entonces es momento de planificar tu método de estudio. Inclusive si todavía no terminas la carrera pero ya te encuentras en el servicio social entonces aprovecha tus tardes libres para comenzar con los repasos de las Guías de Práctica Clínica.

Recuerda que se trata de mucha información que debes leer y comprender así que no puedes dejar todo para el último momento. Si cuentas con una metodología adecuada vas a tener mayores probabilidades de aprobar el examen.

Ahora bien, existen distintas escuelas que ofrecen cursos de estudio para el ENARM 2022. La elección sobre la que consideres mejor o peor es tuya pero lo que tienen en común todas es que se basan en las Guías de Práctica Clínica. Son los documentos fundamentales que todos los doctores deben conocer y consultar de manera periódica.

Además de ser el principal apoyo de los médicos, su importancia radica en que también funcionan como defensa contra posibles demandas por negligencia. Si actúas conforme a lo indicado vas a mantenerte protegido.

¿Cuántas Guías de Práctica Clínica se deben estudiar para el ENARM 2022?

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que son demasiadas. Si tienes curiosidad acerca de toda la información que necesitas conocer entonces debes saber que actualmente existen 818 Guías de Práctica Clínica. Por lo tanto es necesario que leas cada una como parte de tu preparación al ENARM 2022. Además se caracterizan porque cada cierto tiempo son actualizadas con la evidencia científica más reciente.

Sumado a lo anterior, hace unos meses se publicó una convocatoria para actualizar 12 guías y se trata de las siguientes.

  1. Complicaciones agudas de diabetes.
  2. Prevención secundaria y rehabilitación cardíaca postinfarto del miocardio, en el primer nivel de atención.
  3. Clasificación, diagnóstico y tratamiento integral del dengue.
  4. Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención.
  5. Depresión en niños y adultos.
  6. Diagnóstico y tratamiento en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes, en atención primaria y especializada.
  7. Diagnóstico y referencia oportuna de la pancreatitis aguda en el primer nivel de atención.
  8. Abordaje Diagnóstico y Referencia del tumor pélvico ginecológico con sospecha de malignidad.
  9. Consultoría y asesoría médica para el uso de anticoncepción en hombres y mujeres.
  10. Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
  11. Prevención, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas y envenenamientos en niños y adultos.
  12. Manejo de la úlcera péptica en adultos en el primer y segundo niveles de atención.

Con esto se puede comprobar que la información está en constante modificación para ofrecer la evidencia más reciente a los médicos

¿Dónde se pueden consultar?

No importa si dentro de tus planes está presentar el ENARM 2022 o no porque cualquier profesional de la salud debe conocer las Guías de Práctica Clínica. Todas se encuentran a un clic de distancia y lo único que necesitas es una conexión a internet. Para revisar el catálogo maestro con cada uno de los documentos visita el sitio oficial del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]