“Todavía existen personas que piensan que la enfermera es la chacha del médico”

Aunque dentro de los centros de salud debe prevalecer el trabajo en equipo, todavía existen prejuicios con respecto a las enfermeras.

En múltiples ocasiones hemos mencionado lo trascendental del trabajo en equipo en el campo de la Medicina. Gracias a la participación de los distintos profesionales de la salud es que se obtienen mejores resultados. Aunque cada persona tenga una formación distinta, no deberían existir diferencias con respecto a quién es más importante.

A su vez, un problema generalizado entre la población en general es que tienden a minimizar el trabajo del personal de enfermería. Precisamente el especialista español conocido en Twitter como @Profiterol500mg publicó un comentario que invita a la reflexión. El médico acusa que en la actualidad todavía prevalece el prejuicio de que “la enfermera es la chacha del médico”.

Su publicación ha sido motivo de debate, aunque hasta este momento acumula más de 200 Me gusta y decenas de comentarios. Algunas de las personas que se han sumado a la conversación han dicho que el médico no es más importante que la enfermera ni al revés. Ambas partes deben de colaborar en beneficio de los pacientes.

De igual forma, otro usuario señala que el personal de enfermería está en contacto directo con el paciente. Por lo que silo tranquiliza correctamente, el médico tendrá una labor más sencilla.

Pocos médicos reconocen el trabajo de las enfermeras

A su vez, otra persona comentó que son pocos los médicos que reconocen el trabajo de las enfermeras. Con esto en mente, parece que la división inicia dentro de los propios centros sanitarios.

Finalmente, se debe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2020 fue designado como el Año Internacional de las Enfermeras. El motivo está basado en un hecho histórico. Se cumplen exactamente dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿crees que las enfermeras están subestimadas dentro del gremio médico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]