x

Todo el personal sanitario de México ya recibió la vacuna contra la influenza

A un mes del inicio de su aplicación, todos los trabajadores de la salud en México ya fueron vacunados contra la influenza.

A un mes de que inició la campaña de vacunación contra influenza en nuestro país, se rebasó la meta programada en el personal de salud. De hecho, según con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, hasta el momento se ha registrado un total del 103 por ciento en la aplicación del biológico en este grupo de profesionales.

Por su parte, el funcionario explicó que respecto a la aplicación de la vacuna en la población general, se tiene un avance de 37 por ciento en personas con diabetes, hipertensión o padecimientos cardiopulmonares, entre otros. También se tiene una cobertura de 35 por ciento en embarazadas, 30 por ciento en personas mayores de 60 años, 23 por ciento en niñas y niños menores de cinco años y de 31 por ciento en otros grupos.

En ese sentido, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Colima y Guanajuato registran avance de 39 por ciento o más en la aplicación de la vacuna contra influenza. Además puntualizó que en México la vacuna es gratuita en cualquier unidad médica del sector público de salud, por lo que cualquier irregularidad debe ser denunciada.

Invitó a quienes padecen factores de riesgo a que acudan a la unidad de salud para que les apliquen la vacuna que tiene por nombre VAXIGRIP. Aclaró que la protección de la vacuna comienza a surtir efecto 15 días después de su aplicación, por lo que deben acudir lo antes posible para evitar complicaciones de salud en caso de que se contagien de influenza.

Autorizan nuevas pruebas para detectar la Covid-19 en México

A su vez, dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) concluyó la evaluación de dos pruebas antigénicas para la detección de casos de COVID-19. Una de ellas es Sofia SARS Antigen FIA, y la otra es estuche Panbio COVID19 Ag Rapid Test Device.

Ambas pruebas cumplen los niveles de sensibilidad y especificidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual son útiles en la confirmación de casos Covid-19.

Las pruebas antigénicas se deben aplicar durante los primeros siete días de síntomas para obtener el resultado adecuado. No son útiles en personas que no tienen síntomas, ya que pueden dar un falso positivo o un falso negativo.

Reiteró que la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) continúa siendo la más recomendada para la confirmación de casos de coronavirus en personas con o sin síntomas por su alta sensibilidad y especificidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD