Todo lo que necesitas conocer para reinventar tu servicio médico durante la pandemia

A raíz de la pandemia la mayoría de consultorios sufrieron una disminución en el número de pacientes, por lo que es necesario una renovación en el servicio.

El mundo atraviesa por una de las mayores crisis de la historia a causa de la pandemia. Tan sólo en México ya suman más de 10 millones de empleos que se han perdido. Además se tiene previsto que la situación permanezca al menos un año más. Por lo mismo es necesario adaptarse a las circunstancias para evitar quedar relegado y sufrir el menor daño posible.

Todos los sectores en nuestro país se han visto afectados y el de la salud no es la excepción. A la fecha se estima que el 70 por ciento de los consultorios privados han sufrido una disminución en el número de pacientes. El motivo es bastante claro porque ahora las personas tienen miedo de acudir a cualquier hospital o clínica. Asumen que son focos de infección y eso ha derivado en que prefieran el dolor o la automedicación antes que salir de sus hogares.

Con respecto a la manera en que se ha transformado el servicio médico y cómo lo seguirá haciendo en el futuro inmediato, en días pasados en Saludiario presentamos el webinar Reinventarse durante la pandemia. Además se contó con la colaboración de Farmacias del Ahorro.

La sesión virtual tuvo como anfitrión a José Miguel Sainz, Head of Marketing en Ecaresoft, empresa líder de tecnología de software para la industria de la salud.

Mientras que los ponentes fueron Adrián Piña, Co-CEO de Ecaresoft y experto en planificación empresarial, software empresarial y tecnologías en el sector salud. Además de Rafael Selvas, Director General Adjunto de Operaciones (COO) en Farmacias del Ahorro.

Entre los tres abordaron el tema de cómo es necesario adaptarse a las necesidades actuales y evitar permanecer estáticos. Para poner un ejemplo, en los consultorios de primer contacto nueve de cada 10 pacientes acuden por problemas broncorespiratorios o gastrointestinales. En ambos casos es posible ofrecer una atención a distancia y así ofrecer una alternativa de atención. Con esto se evita perder pacientes por temor a que se puedan infectar por salir de sus hogares.

De igual forma, en farmacias y consultorios se ha incrementado la venta de medicamentos a través de llamadas telefónicas o por medios digitales como aplicaciones por internet con envío a domicilio. Se deben ofrecer diversas facilidades a los pacientes para evitar perderlo o que acuda con la competencia.

Para conocer lo que mencionaron los tres expertos te invitamos a que revivas el webinar en el siguiente video. Toda la información es de utilidad para tu práctica médica y te servirá para mantenerte dentro del gusto de los pacientes en estos momentos tan complicados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]