La pandemia de Covid-19 ha provocado graves afectaciones en todo el planeta y a la fecha ya son más de 4 millones de casos confirmados y 280 mil defunciones. Se trata de uno de los eventos que han cambiado para siempre la historia y provocaron que más de la mitad de la población mundial permaneciera resguardada en sus hogares. Pero después de todas las afectaciones que se han presentado, de manera paulatina los países han comenzado a planear cómo será el desconfinamiento.

Regreso a las actividades cotidianas

En especial en Europa y Asia, las zonas que sufrieron los primeros estragos de la pandemia, ya son varios los países que han iniciado con la reactivación de la economía. Por lo mismo, ahora el gobierno de México dio a conocer el programa ‘Nueva Normalidad’ con todos los detalles sobre cómo será el retorno a las actividades cotidianas en el campo laboral y escolar.

Dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que actualmente hay 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. Del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo reinicie la actividad escolar, del espacio público y laboral.

A partir del 18 de mayo se considerarán como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Desde el 1º de junio se desarrollará el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas. Las acciones de reinicio se harán de forma gradual, ordenada y cauta para que la vuelta a las actividades sea segura y duradera.

La secretaria sostuvo que la estrategia busca brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos estatales y municipales. Los principios rectores son la salud y la vida de la población como prioridad; solidaridad y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida pública, privada y social.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que el mapa que ilustra el semáforo de alerta cambiará conforme el curso de la epidemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas. Afirmó que diariamente se evaluará.

Las medidas de mitigación, señaló, se adaptarán a nivel nacional en función de la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y municipios bajo la tutela de la autoridad sanitaria federal.

Finalmente, a partir del 1 de junio dará inicio la etapa 3 con el retorno a las actividades laborales en todo el país, aunque se hará de manera paulatina. En ese sentido, se descartó que en el Valle de México exista una reapertura inmediata debido al elevado número de casos de Covid-19 que se han presentado. Será a partir de la evolución que muestra la epidemia y con la esperanza de que exista una disminución en los contagios que se dictaminará la fecha específica en la que se autorizará el regreso a una vida cotidiana.

En lo relacionado con los estudiantes de todo el país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que todavía no existe una fecha definida y no existirá un retorno hasta que sea seguro para los jóvenes.

Por lo tanto, queda pendiente definir con exactitud el día en el que los planteles educativos de todos los niveles puedan retomar sus labores. Mientras tanto se va a continuar con las clases a distancia para que los alumnos continúen con su aprendizaje y no pierdan el año escolar.