Todo lo que necesitas conocer sobre la convocatoria de la Universidad de la Salud

La Universidad de la Salud iniciará cursos en junio y se enfocará en la formación de médicos y enfermeras con un enfoque comunitario.

Tal y como se anunció con antelación, el día de hoy fue presentada la convocatoria nacional para la Universidad de la Salud. A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer todos los detalles. Como se indicó desde un principio, el objetivo es formar a médicos y personal de enfermería para combatir el actual déficit que prevalece.

Ubicación, oferta educativa y capacidad

Junto al mandatario estuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien explicó la ubicación de la nueva institución. La universidad se instalará dentro de la que anteriormente era la Escuela de Ingenieros Militares, dentro de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Aunque estará en la Ciudad de México, se busca captar a jóvenes de todo el país.

A su vez, precisó que desde el día de hoy y hasta febrero estará abierta la inscripción para la Universidad de la Salud. El registro se realiza en el sitio oficial de internet. Por su parte, el inicio de clases está previsto para junio del presente año.

Con respecto a su oferta, durante esta primera etapa sólo habrá dos opciones: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. En un inicio se abrirán 500 lugares para Medicina y 500 para Enfermería, aunque la idea es incrementar el cupo de forma paulatina.

Por otra parte, la duración de la Licenciatura de Medicina constará de 6 años que se dividirán de la siguiente manera: 4 años de asignaturas en hospitales y universidad, un año de residencia y un año más de servicio social. En cambio, la Licenciatura de Enfermería será de 5 años.

Dentro del plan de estudios para Medicina, el primer semestre incluye materias como Ecología, Nutrición, Historia y Filosofía de la Medicina e Investigación Médica I. Para revisarlo completo puedes ver el siguiente enlace.

Tanto López Obrador como Sheinbaum coincidieron que el enfoque de la escuela será comunitario. De esta manera, se busca que todos los egresados se trasladen a zonas rurales para laborar.

Por otra parte, se debe recordar que otra de las motivaciones de esta estrategia fue el elevado número de jóvenes rechazados para la carrera de Medicina que se presenta cada año en las universidades públicas.

Y ahora que conoces la información general, ¿qué opinas del nacimiento de la Universidad de la Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]