Todo lo que sabemos sobre el nuevo trastorno cerebral similar a la ECJ

En una región de Canadá se han identificado al menos 48 casos de un extraño trastorno cerebral similar a la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El campo de la salud es tan extenso que jamás se termina de aprender. Hay demasiadas cosas nuevas que aparecen a diario que obliga a los médicos a mantenerse actualizados siempre. Egresar de la universidad es apenas dar un paso rumbo a una nueva etapa de la vida. Y pese a que ahora la mayor parte de la atención está centrada en la Covid-19 no significa que sea la única nueva enfermedad en el mundo. De hecho hay un trastorno cerebral de reciente aparición que ha provocado preocupación entre la comunidad científica por todos sus alcances en caso de que se expanda.

Todo se remonta a la provincia de Nueva Brunswick en Canadá. Fue en ese punto donde a finales del año pasado se notificó el primer caso de una extraña patología que a la fecha se mantiene como un problema misterioso. Aunque todavía no se ha podido comprobar, se piensa que ha estado presente desde el 2015. Lo cierto es que hasta ahora se han notificado más de 40 personas afectadas y la lista aumenta de forma constante.

Hasta este momento es muy poca la información que se tiene sobre el tema. Con base en los médicos es bastante similar a la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) aunque señalan que hay algunas diferencias que apuntan a que se trata de un problema diferente.

Señas particulares en el paciente

Como lo relata la BBC, uno de los pacientes es un hombre de 60 años que mantenía un estilo de vida tranquilo y relajado. Estaba jubilado y se había enfocado durante los últimos meses a descansar la mayor parte del tiempo. De pronto todo cambió cuando presentó severos daños en su condición que a la fecha se mantienen. Dentro de la lista de síntomas que ha sufrido por este trastorno cerebral se encuentran los siguientes:

  • Espasmos musculares.
  • Pérdida de memoria.
  • Atrofia.
  • Problemas de visión.
  • Rápido desarrollo de demencia.
  • Delirios.
  • Alucinaciones.
  • Pérdida de peso.
  • Agresividad.

Al ser internado en un hospital se pensó que era un caso de ECJ y al paciente se le realizaron las pruebas pertinentes pero salieron negativas. Ahora se piensa que se trata de un nuevo tipo de trastorno cerebral como el Alzheimer, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

De igual forma, todavía no se ha podido comprobar con veracidad el origen de esta nueva enfermedad. Mientras algunos sospechan que podría ser un problema genético otros sospechan que tendría relación con el consumo de carne contaminada con la enfermedad de las vacas locas.

Por lo pronto, en esa región de Canadá se tienen identificados 48 casos en donde las personas afectadas tienen entre 18 y 85 años de edad. El rango es bastante amplio y eso es lo que genera mayor desconcierto porque no es una nueva enfermedad exclusiva de los adultos mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]