Todo lo que sabemos sobre la posible primera vacuna efectiva contra la Covid-19

En sus primeras pruebas, el proyecto de potencial vacuna denominada CoronaVac es la que ha mostrado la más alta efectividad contra la Covid-19.

En la actualidad, la máxima prioridad de la industria farmacéutica es desarrollar la primera vacuna contra la Covid-19. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 80 proyectos en desarrollo alrededor del planeta. Algunos se encuentran en fases más avanzadas que otros pero hoy se dio a conocer el que podría concretarse en el primero en el planeta.

De acuerdo con un reporte publicado por la farmacéutica china Sinovac Biotech, su vacuna denominada CoronaVac ha mostrado la más alta efectividad hasta el momento. Al respecto, se realizaron pruebas en 743 voluntarios con edades de 18 a 59 años, de los cuales el 90 por ciento desarrolló anticuerpos. Además ninguno de ellos ha mostrado efectos secundarios.

Aunque los resultados todavía no son definitivos porque faltan muchas pruebas por realizar, de momento existe optimismo para conseguir el ansiado objetivo.

Por su parte, la empresa indicó que dentro de sus planes a corto plazo está el realizar pruebas fuera de China, siendo Brasil una de las opciones que se han mencionado. En caso de que persistan los resultados favorables, se considera que para la primavera del 2021 estaría lista la vacuna para poder comercializarse.

De esta manera, actualmente China cuenta con cinco proyectos de vacunas para Covid-19 en pruebas con humanos. Con esto se trata del país con mayor cantidad en todo el mundo.

Otras vacunas que se desarrollan en el mundo

Por otra parte, se debe recordar que existen otros proyectos en desarrollo que también han mostrado buenos resultados. Uno de ellos es una potencial vacuna diseñada por la farmacéutica Eli Lilly y Compañía, la cual anunció que los pacientes ya recibieron la primera dosis de un potencial tratamiento. Ahora se espera observar si realmente funciona para combatir la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Inclusive nuestro país cuenta con una aportación en el tema al desarrollar una posible inmunización a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque es un proyecto que está en una etapa temprana, se espera que en algún momento del 2021 comiencen las primeras pruebas en humanos.

Por lo pronto, la máxima prioridad es conseguir la ansiada vacuna contra esta enfermedad que hasta este momento ya ha provocado 7 millones 823 mil 289 casos confirmados y 431 mil 541 defunciones. Con esto, su tasa de letalidad global es del 5.5 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]