x

Todo lo que sabemos sobre la rara infección por hongos que ataca a pacientes con Covid en India

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles a la infección por hongo negro, incluidos los pacientes con Covid-19.

A principios de mayo, los médicos en India comenzaron a dar la alarma sobre un aumento de la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como hongo negro.

¿Porqué se contagia a los infectados con COVID-19?

Muchos de los infectados son pacientes con coronavirus o aquellos que se han recuperado recientemente de Covid-19. Cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por el virus o que tienen afecciones subyacentes, sobre todo diabetes.

¿Cómo se contrae y cuáles son los síntomas?

Según información de CNN, el hongo negro es causado por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como el suelo o el abono, y puede atacar el tracto respiratorio. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son dañinos para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos .

Los órganos que afecta este padecimiento

El hongo negro comúnmente afecta los senos nasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire. Y también puede afectar la piel después de una lesión en la superficie como un corte o quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que esté creciendo el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Así se manifiesta

La enfermedad “comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire ubicadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes”, dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado el 14 de mayo . “Luego se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor de pecho, dificultad para respirar y tos con sangre”.

“Una de las formas en que viaja la mucormicosis es invadiendo los vasos sanguíneos”, dijo el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista cardiometabólico en Breach Candy Hospital en Mumbai. “Compromete la circulación hacia el órgano distal y, por lo tanto, produce lo que se llama necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Entonces se le da el nombre de hongo negro”.

En los casos más graves, la infección “atraviesa los vasos sanguíneos hasta el cerebro”, lo que puede causar pérdida de la vista o crear un “agujero enorme” en la cara, agregó. “Si no se controla, no se trata, puede tener una tasa de mortalidad del 20% al 50%”.

¿Cuál es el enlace a Covid-19?

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles a la infección, incluidos los pacientes con Covid-19. Los pacientes diabéticos, las personas que toman esteroides y las personas con otras comorbilidades como el cáncer o los trasplantes de órganos, dijo el Ministerio de Salud de la India.

Los pacientes con covid son particularmente susceptibles porque el virus no solo afecta su sistema inmunológico, sino que los medicamentos de tratamiento también pueden inhibir su respuesta inmunitaria.

“Debido a estos factores, los pacientes con COVID-19 enfrentan un riesgo renovado de fracasar en la batalla contra los ataques montados por organismos como los mucormicetos”, dijo el ministerio, refiriéndose a los hongos que causan la mucormicosis.

La humedad también detona la infección

Los pacientes de Covid que se someten a oxigenoterapia en UCI pueden tener humidificadores en la sala. Lo que puede aumentar su exposición a la humedad y hacerlos más propensos a la infección por hongos, dijo el ministerio.

“El hongo aprovecha la oportunidad, invade el cuerpo”, dijo Thacker. “Este cuerpo tiene una pequeña abertura debido a Covid, debido a los azúcares (niveles altos de glucosa), debido a los antibióticos, debido a muchas otras cosas, (el hongo negro) se afianza”.

Notas relacionadas:

OMS: Pandemia está lejos de llegar a su final por la aparición de nuevas…

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

La terapia con estos tres fármacos elimina de forma segura los brotes de asma…

Rusia registra “COVID-globulina” primer fármaco hecho con plasma sanguíneo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD