x

Todos los medicamentos contra la Covid-19 autorizados por la Cofepris

Hasta ahora solo se ha otorgado la licencia de uso de emergencia contra la Covid-19 a dos medicamentos aunque hay otros en observación.
Farmacias digitales adherencia pacientes

Durante los últimos meses el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país se ha acelerado. Gracias a eso ya se han aplicado más de 20 millones de dosis y se contempla que la situación se mantenga. Inclusive el gobierno federal hizo una mejora en sus expectativas. Ahora se contempla que para octubre todos los mexicanos mayores de edad estarán inmunizados. De conseguirlo estaría cercana la posibilidad de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Ahora bien, es necesario recordar que el propósito de las vacunas de todas las farmacéuticas no es evitar contagios sino muertes. Al completar los esquemas se reducen las probabilidades de mortalidad pero es una realidad que puede continuar la transmisión de la enfermedad.

Con lo anterior en mente es que resulta necesario no solo desarrollar inmunizaciones sino también fármacos para el tratamiento de todos los que puedan contraer esta nueva enfermedad. De esta manera el máximo objetivo es ayudar a su pronta recuperación.

Fármacos con aprobación para su uso en México

Uno de los primeros medicamentos en mostrar resultados favorables fue la Dexametasona. Se trata de un antiinflamatorio disponible en el mercado desde hace décadas y diseñado en un inicio para el tratamiento de la artritis. En especial se observó que disminuye el riesgo de mortalidad en pacientes en un estado avanzado de la Covid-19.

Por los promisorios resultados fue el primero en ser aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e inclusive se ordenó aumentar su fabricación. Mientras que poco tiempo después la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia para atender esta nueva enfermedad.

Pero no se trata del único fármaco porque apenas a inicios de este año también el Remdesivir fue autorizado por la Cofepris. La principal diferencia es que está indicado para etapas tempranas de la enfermedad.

Hasta ahora son los únicos dos fármacos que se pueden utilizar contra la Covid-19 en nuestro país de acuerdo con la Cofepris. Cada uno cuenta con reglas específicas que se deben cumplir para su uso y una de las más importantes es que solo un especialista los puede prescribir. De ninguna manera se pueden consumir por iniciativa propia y menos combinar porque son para etapas distintas de la enfermedad.

Ahora bien, aunque todavía no completan el procedimiento, el Bamlanivimab y el Baricitinib son otros fármacos que están bastante cerca de ser aprobados. Por lo pronto ya obtuvieron una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas. Se considera la antesala de la decisión final de la agencia regulatoria. Pero hasta que eso no ocurra las únicas opciones oficiales en México son la Dexametasona y el Remdesivir.

Con respecto a las directrices generales de cada uno, te compartimos las indicaciones especificadas por la SSa y la Cofepris. Es indispensable que se cumplan todas las condiciones para poder utilizar cada uno según sea el caso en pacientes Covid-19.

Dexametasona

  • Pacientes hospitalizados por infección confirmada por SARS-CoV-2 o con sospecha clínica de Covid-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica.
  • Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona.
  • En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital.
  • No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria.
  • Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

Remdesivir

  • Que el paciente haya recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portador del virus SARS-CoV-2.
  • Que el paciente haya tenido menos de siete días con síntomas.
  • Que el paciente tenga al menos uno de los principales factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Que el paciente se encuentre hospitalizado por necesitar oxígeno suplementario.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD