x

“Todos los médicos tenemos los mismos medicamentos, la diferencia está en la calidez humana”

El Dr. Emmanuel Castelán fue galardonado en la quinta edición de los Doctoralia Awards como el mejor especialista de Alergología e Inmunología.de México.

A pesar de que los médicos a diario reciben el agradecimiento de los pacientes que atienden, es necesario que existan más muestras de apoyo. Al igual que ocurre en otras profesiones, las premiaciones públicas sirven para reconocer al personal más destacado. Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados.

En ese sentido, hace unas semanas te dimos a conocer los ganadores de la quinta edición de los Doctoralia Awards. Los premios, únicos en México, reconocen a los especialistas médicos más destacados del país. Dentro de los galardonados, el Dr. Emmanuel Castelán Chávez fue elegido como el mejor dentro del área de Alergología e Inmunología.

Acerca de este punto, el especialista se mostró contento y señaló que son necesarias más premiaciones similares. Debido al estrés y la presión constante con la que viven los médicos, reconocer su trabajo de forma pública impacta en su ánimo y autoestima.

Muchas veces los médicos estamos tan metidos en nuestro trabajo que olvidamos el mundo exterior. Yo creo que este tipo de reconocimientos son necesarios porque nos ayudan a identificar cuando algo estamos haciendo bien.

Por otra parte, el Castelán Chávez señaló que en el trato al paciente es donde se debe marcar diferencia. Desde su perspectiva, todos los médicos cuentan con las mismas herramientas e inclusive pueden tener los mismos estudios, pero la calidez humana es la que marca la diferencia.

Mis maestros me decían que al momento de prescribir al paciente, los médicos también nos prescribimos a nosotros mismos. Eso puede ser tanto para bien como para mal. Lo que pasa es que todos contamos con los mismos medicamentos, pero existen aspectos que son los que marcan la diferencia. En concreto, la calidez y empatía son las cualidades que más aprecian los pacientes.

Finalmente, el especialista también señaló la importancia de la actualización constante. Ya sea mediante cursos, talleres o simplemente conocer algunas herramientas digitales, es suficiente para ofrecer consultas médicas más completas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD