Todos los pasos a seguir para elegir una especialidad en el ENARM 2021

Del 8 al 13 de octubre se habilitará el nuevo proceso de prioridad para elegir una especialidad de las 27 disponibles en el ENARM 2021.

Por fin llegó el día que miles de jóvenes esperaban con ansiedad y nerviosismo. Se trata de las fechas de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 y aunque ya terminaron no significa que el proceso haya concluido. De hecho, ahora falta la parte más importante que es conocer los folios seleccionados. Aunque antes hay un nuevo procedimiento que se añadió este año. Consiste en elegir la especialidad y a continuación te vamos a explicar cómo lo debes hacer.

Para empezar se debe mencionar que este año se invirtieron los pasos. De manera tradicional los aspirantes tenían que escoger la que era de su preferencia antes de presentar el examen y no después. Este año es distinto y ahora se asemeja más al examen de Médico Interno Residente (MIR) que se realiza en España.

Cómo elegir una especialidad

Si tú presentaste el ENARM 2021 entonces tienes del 8 de octubre y hasta las 17:00 horas del 13 de octubre de 2021 para continuar con el proceso. Es obligatorio que ingreses a la plataforma de Selección de Especialidad que estará disponible en este link. El objetivo de este paso es conocer el interés de las y los sustentantes relacionado con la especialidad de su preferencia.

Mientras que el 14 de octubre de 2021 será publicado en ese mismo enlace el listado de folios ordenados de mayor a menor de acuerdo con el “Puntaje total”. En dicha prelación serán aplicados los criterios de desempate descritos en los lineamientos oficiales para el proceso de selección de especialidad.

El “Puntaje total” está integrado por los puntos obtenidos en el examen y el punto adicional, según lo establecido en los numerales 4.3.4, 10.3.2., 10.3.3 y 10.3.4 de la Convocatoria del XLV ENARM 2021. En tanto que el punto adicional sólo aplica para la categoría de personas mexicanas.

Finalmente, la selección final de especialidad se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre del 2021. Para completar este paso las y los sustentantes deberán consultar la Guía del usuario que se publicará en la página oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS).

La convocatoria establece que cada sustentante podrá elegir solo una de las especialidades. Por lo tanto, su decisión deberá estar basada en las competencias esenciales que debe desarrollar, así como en el perfil académico y laboral de cada opción.

Todas las opciones disponibles

Es importante recordar que en el ENARM 2021 se puede elegir una de entre 27 especialidades distintas y son las siguientes:

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Algo fundamental es que, en caso de que la o el sustentante no realice el proceso de selección en las fechas establecidas, quedará clasificado como “No seleccionado”. La plataforma de selección se cerrará una vez agotados los lugares de las especialidades disponibles.

Mientras que al igual que en las ediciones pasadas, no se realizarán cambios de especialidad una vez que la o él sustentante termine su proceso de selección.

Y en tu caso, ¿qué especialidad planeas elegir?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]