Todos los temas que debes estudiar para el ENARM 2022

Desde lo relacionado con la Covid-19 hasta las 4 especialidades troncales forman parte de los temas que debes estudiar para el ENARM 2022.

  • Se trata de la prueba necesaria que deben aprobar todos los médicos generales para estudiar una especialidad.
  • El ENARM 2022 se aplicará del 27 al 29 de septiembre en 4 sedes nacionales.
  • La convocatoria menciona que existen 4 especialidades troncales.

La preparación antes de presentar una prueba es fundamental. Al reforzar los conocimientos existen más probabilidades de conseguir resultados favorables. Por eso, si te interesa presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 entonces los siguientes temas son los que debes estudiar de forma obligatoria.

¿Quiénes lo deben de presentar?

Antes que nada se debe recordar que no es obligatorio inscribirse a este examen. Existen distintas formas de superación profesional para los jóvenes que ya terminaron la carrera. Desde maestrías hasta diplomados con validez oficial son de gran ayuda para poder aspirar a mejores puestos de trabajo.

Otra opción bastante digna es ejercer como médico general. Nadie debe sentirse avergonzado o apenado porque es una actividad con un alto grado de dificultad. Conocer un poco de todo es bastante complicado. Además, ser el primer contacto con los pacientes implica una gran responsabilidad.

Revisa la convocatoria oficial

Ahora bien, si deseas ser especialistas entonces sí es necesario presentar el ENARM 2022 y la siguiente lista de temas es la que debes contemplar al momento de estudiar. Antes que nada recuerda que el registro ya se encuentra abierto. Mientras que se tiene previsto que del 27 al 29 de septiembre se aplique la prueba.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad en el tema. Es la que se encarga en la elaboración de la prueba y publicar la lista con los folios seleccionados.

El ENARM explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de cuatro especialidades troncales.

  1. Medicina Interna.
  2. Pediatría.
  3. Ginecología-Obstetricia.
  4. Cirugía General.

El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

Temas y casos clínicos que debes estudiar

Por otra parte, el ENARM del año pasado presentó varias modificaciones que seguramente se van a repetir este 2022. A lo largo de la historia la prueba ha cambiado para intentar mantenerse actualizada con respecto a lo que ocurre en el mundo. Uno de los ejemplos más claros ocurrió en 2009 cuando el examen incluyó varios reactivos acerca de la influenza que entonces era la principal novedad.

Ahora bien, en el ENARM 2020 ocurrió algo bastante similar pero ahora enfocado en la Covid-19. Si tú lo presentaste sabes que fue uno de los temas que se preguntaron en el examen. Aunque debido al impacto de la enfermedad que incluso ya provocó la pandemia más grande de los últimos 100 años es seguro que se mantendrá en las siguientes ediciones.

De igual forma, entre quienes presentaron la prueba el año pasado mencionaron que dentro de las novedades se incluyeron alrededor de 20 preguntas de odontología. Es un tema que antes no se abarcaba y muchos no lo estudiaron. Mientras que se prevé que para este 2022 lo distintivo sea incluir aspectos relacionados con la medicina humanista porque es el nuevo perfil que se le quiere dar a los profesionales de la salud.

Aunque en estos momentos el ENARM 2022 luce lejano, es necesario empezar a estudiar los temas con anticipación para no caer en prisas. Lo ideal es que el tiempo sobre y no falte para llegar con los conocimientos frescos al examen.