x

Trabajadoras del IMSS que se sumen al paro nacional del #9M no serán sancionadas

El director del IMSS aseguró que para las mujeres que decidan sumarse al paro nacional del 9 de marzo no habrá sanciones administrativas o descuentos.

Con más de 70 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa el soporte para la salud pública en nuestro país. Dentro de su personal, las mujeres desempeñan un papel preponderante al contribuir en todas las áreas de servicios. Con el transcurrir de los años se ha incrementado su presencia hasta el grado de ser mayoría en algunos rubros.

Al respecto, tan sólo se debe agregar que en la actualidad el 60 por ciento del personal que trabaja en el IMSS está conformado por mujeres. De ellas, 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería.

Con esto en mente, desde días anteriores el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. También dijo que es respetuoso con la convocatoria al paro nacional que tendrá lugar este lunes 9 de marzo; sin embargo, agregó que la institución no parará labores. El motivo es por miles de derechohabientes resultarían afectados en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías.

Sin represalias para mujeres que no asistan a trabajar

Si bien, el IMSS no detendrá su servicio este 9 de marzo, tampoco se obligará a sus trabajadoras a acudir a sus centros laborales. Con esto en mente, Robledo subrayó que en el caso de las mujeres que decidan sumarse al paro nacional no habrá sanciones administrativas o descuentos.

Trabajo diario del IMSS

Para poner en contexto, un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar.

El funcionario destacó que gracias a la fuerza laboral que representan las mujeres del Seguro Social se atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.

Además, se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario.

Mencionó que en el programa IMSS-Bienestar en un día típico se realizan 275 partos; 30 mil consultas de medicinas familiar; mil de especialidades; 154 intervenciones quirúrgicas; se atienden mil 300 urgencias médicas; se efectúan 9 mil 178 pruebas de detección de diabetes; y 10 mil 672 de hipertensión arterial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD