Trabajadores suplentes del ISSSTE denuncian falta de pago de quincenas

Trabajadores eventuales de San Luis Potosí denuncian que no les pagan desde hace 4 meses; en la Ciudad de México se realizaron diversas marchas.

A lo largo de las últimas semanas ha sido noticia el sistema de salud pública del país. Más allá de las promesas de buscar alcanzar la universalización en tres años, existen otros aspectos que hacen dudar el cumplimiento del objetivo. Entre ellos, los recientes recortes al presupuesto son una barrera que cada vez genera más quejas e incertidumbre.

En un inicio los Institutos de Salud denunciaron que se les “congelaron” recursos, lo que pondría en riesgo su futuro. Ahora son empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los que alzan la voz. De manera específica, médicos suplentes de San Luis Potosí expusieron que llevan ocho quincenas sin recibir el pago correspondiente.

De acuerdo con lo expresado por los afectados, la situación sólo se presenta en los trabajadores eventuales. En cambio, los que están basificados sí han recibido su pago de manera puntual. Al respecto, se menciona que este tipo de inconsistencias se han presentado durante varios años. La diferencia es que ahora son cuatro meses consecutivos en los que no les pagan. Denuncian que nunca había ocurrido algo similar durante un período de tiempo tan prolongado.

Quejas en todo el país

Pero la situación no es exclusiva de una entidad del país. En el caso de la Ciudad de México, cientos de trabajadores sindicalizados del ISSSTE se manifestaron en las calles. Su queja principal fue detener los continuos despidos que se han presentado durante las últimas semanas.

A decir de los manifestantes, es una mentira lo externado en el pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que comentan es que sí han existido despidos de médicos y enfermeras a lo largo del actual sexenio. Ante esta situación, ordenan una reinstalación inmediata.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]