Trabajar a distancia podría generar soledad, aislamiento y depresión en tus pacientes

243

Como parte de las alternativas que se han implementado para evitar los largos traslados al trabajo en las grandes urbes como la Ciudad de México y combatir el estrés colectivo se encuentra el fomentar el trabajar a distancia a través de internet (home office) en diversas empresas, con lo cual se busca obtener ventajas como un incremento en la productividad de los empleados, pero detrás de eso también se encuentran efectos secundarios que podrían resultar peligrosos para la salud mental.

Al respecto, un estudio realizado por la compañía SPACES mostró que el 38 por ciento de los trabajadores que hacen home office se sienten solos, mientras que el 64 por ciento afirmaron extrañar la interacción con sus compañeros de trabajo y el 32 por ciento expresó tener miedo de padecer sobrepeso por permanecer en su hogar todo el día.

A partir de los resultados obtenidos es que se detectó que el trabajar a distancia también tiene un impacto muy fuerte en la salud mental de las personas y puede provocar soledad, aislamiento, depresión y angustia entre los trabajadores, lo cual al final podría generar consecuencias mortales como el suicidio.

De igual forma, se debe de tomar en cuenta que al trabajar a distancia, cuando una persona no se siente cómoda o presenta problemas, no cuenta con alguien con el cual interactuar o transmitirle su sentir.

Depresión en aumento

Por su parte, algo importante a considerar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo como México.