Trabajar en Navidad, un sacrificio que deben hacer todos los médicos

Los hospitales jamás pueden cerrar porque en cualquier momento pueden llegar pacientes y por eso los médicos deben trabajar en navidad.

En múltiples ocasiones hemos mencionado todas las satisfacciones que ofrece la carrera de Medicina. Poder ver la recuperación de un paciente o tan solo recibir su agradecimiento es algo que no se puede describir. Este tipo de situaciones confirman que haces bien tu trabajo y te motiva para continuar por el mismo camino. Al mismo tiempo, también es una carrera que requiere de muchos sacrificios como tener que trabajar en navidad o fechas especiales.

Es complicado la llegada de este tipo de festividades porque la mayoría de la población permanece reunida en familia. Otros inclusive tienen la posibilidad de salir de vacaciones y olvidarse de la vida cotidiana por unos días. Mientras que en el caso de los doctores y otros integrantes del gremio de la salud no es así.

¿Cómo es pasar navidad en el hospital?

Con lo anterior en mente, tener que trabajar en navidad es algo necesario para todos los médicos. Los hospitales nunca pueden cerrar porque en todo momento se necesita de personal para atender a los pacientes.

En ese sentido, además de todos los años de estudio, en el campo profesional no siempre se cuenta con un horario fijo de trabajo. Otro punto a considerar es que mientras la mayoría de la población puede descansar, el médico siempre debe mantenerse alerta.

Es por todo lo anterior que la navidad puede no resultar una época de tranquilidad y descanso para todos los profesionales de la salud. El ejemplo más claro es el área de Urgencia de los hospitales, en donde el personal no puede descansar y debe realizar guardias inclusive en fechas como la navidad y año nuevo.

A su vez, se debe recordar que durante la época decembrina es cuando se registran más casos de suicidio en el mundo. Por si eso no fuera suficiente, durante el fin de año es cuando ocurre un aumento en el número de accidentes de tránsito y al interior de los hogares. Ya sea por el abuso del alcohol o simplemente por distracciones, son numerosos los incidentes que se registran en las vialidades y requieren atención médica.

Por su parte, dentro de las casas también hay un incremento de accidentes que podrían prevenirse si existiera mayor cuidado de las personas.

Todo esto provoca que los médicos deban realizar enormes sacrificios por el amor que le tienen a la profesión. Alejarse de sus familias en fechas especiales para permanecer dentro de los hospitales es uno de ellos. Esto muestra la importancia que desempeñan los profesionales de la salud en cualquier sociedad y por eso son invaluables.

Y en tu caso, ¿te ha tocado tener que trabajar en navidad en algún hospital?