Trabajo híbrido, ¿en qué consiste y cómo beneficia a los médicos?

El coworking o trabajo híbrido cada vez es más frecuente entre médicos porque permite rentar consultorios ya equipados por día o por hora.

A raíz de la pandemia de Covid-19 se han visto múltiples cambios aunque algunos empezaron desde antes. La digitalización cada vez es más evidente y se puede apreciar en diversos aspectos de la vida. El mundo ya nunca será como en el pasado y por eso es necesario adaptarse a la Nueva Normalidad. Mientras que ahora cada vez es más común el trabajo híbrido entre los médicos, ¿pero cómo puedes aprovechar esta modalidad?

En primera instancia, la actual emergencia sanitaria afectó a todos los profesionales de la salud y tú lo sabes muy bien. Tan solo en nuestro país han fallecido más de cuatro mil trabajadores de este sector a causa de esta nueva enfermedad. Aunque no se puede afirmar, es muy probable que muchos de los contagios se produjeron dentro de los consultorios al atender a los pacientes.

Por otra parte, también existe otra grave afectación causada por el temor que mantiene la población de acudir a un hospital. En muchos casos piensan que es algo peligroso y la consecuencia es que se han cancelado miles de citas de seguimiento.

Debido a lo anterior, cada vez es más común observar el trabajo híbrido entre los médicos. Por ejemplo, muchas tareas administrativas, como la programación de citas, la contabilidad y la gestión de seguros pueden realizarse con éxito de forma remota, Existen ya casos donde los doctores atienden a los pacientes en persona sólo ciertos días en la semana.

¿Cómo funciona el trabajo híbrido en médicos?

Mientras que si alguno tiene una emergencia, el médico se encuentra con él en un sitio determinado y el resto del trabajo se mantiene de forma remota, incluida la facturación y el seguimiento al paciente.

Es posible también que algunos médicos necesiten estar disponibles para visitas al consultorio de manera más regular, aunque para algunos, la telemedicina está reemplazando algunas citas en persona. Pero incluso si el médico y la enfermera atienden a los pacientes en el consultorio, el resto del personal puede trabajar a distancia desde casa. Por ejemplo, la mayoría de los softwares de gestión médica (Clinic Cloud, MedicosPro, Timsa), ofrecen la posibilidad de crear historias clínicas de manera sencilla y almacenarlas digitalmente, o de aceptar pagos de manera virtual, entre otros beneficios.

De acuerdo con un estudio de Konfío, el miedo al contagio sigue prevaleciendo entre las personas, por lo que es de vital importancia que los médicos opten de igual forma por mayores niveles de automatización sin contacto, tal vez robusteciendo su sitio en internet, o fortaleciendo sus canales de atención vía redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram, etc), lo que les permite al mismo tiempo ofrecer experiencias únicas y seguras al paciente, y generar, a la vez, una mayor fidelización.

Las expectativas de los pacientes han cambiado de la misma forma en que la Covid-19 transformó sus hábitos de consumo. Hoy buscan tener todo convenientemente más cerca -incluyendo a sus médicos- y no quieren cruzar la ciudad o lidiar con las salas de espera. En este sentido, un médico puede rentar varios consultorios en diferentes zonas de la ciudad por hora o por día, por una fracción del costo de un contrato de arrendamiento de un consultorio a largo plazo. Todo lo que necesita -probablemente- es su laptop, un asistente, y ¡su estetoscopio!

Una plataforma que ofrece esos espacios es Kokatu, que enlista más de dos mil 300 espacios en 56 ciudades de México, entre ellos más de 60 consultorios. De acuerdo con la plataforma, la Ciudad de México es la ubicación donde más consultorios se han reservado durante la pandemia por médicos de diversas especialidades, como psiquiatras, gastroenterólogos, fisioterapeutas, cirujanos y médicos generales, entre otros.

Mediante el coworking médico es posible reservar un consultorio por hora o por día, y no por un plazo forzoso. Representa para los doctores una forma muy eficiente de usar su tiempo, además de que pagan únicamente por los espacios que realmente usan, no por consultorios vacíos o subutilizados.

Asimismo, el trabajo híbrido permite a los médicos ajustarse a las necesidades de sus pacientes y alcanzar un mayor equilibrio entre su propia vida personal y profesional. Al final, esta modalidad que cada vez es utilizada por más personas será todavía más recurrente inclusive cuando termine la crisis sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]