x

¡TRAGEDIA! Se suicida un médico ginecobstetra contagiado de COVID-19

El médico ginecoobstetra se aventó desde la ventana del cuarto piso del Hospital Puebla. Donde había sido internado por COVID-19.

La llegada del COVID-19 trajo consigo muchos más desafíos que la enfermedad misma. La pandemia ha tenido implicaciones tan graves como la muerte de casi un millón de personas en el mundo y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido con las complicaciones concomitantes en la elaboración del duelo. A todo esto se ha sumado un nuevo problema; el suicidio médico.

El caso de José Rodolfo Cortés Badillo

El médico ginecoobstetra José Rodolfo Cortés Badillo, de 77 años, se aventó desde la ventana del cuarto piso del Hospital Puebla. Donde había sido internado por COVID-19. Murió de manera instantánea al caer desde una altura de 15 metros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas de este martes, en el nosocomio privado ubicado frente a la zona conocida como Angelópolis. Los testigos llamaron al 911, luego de que el hombre corrió desesperado hacia la ventana y se aventara al vacío.

Murió por un traumatismo craneoencefálico severo

Elementos de seguridad privada del hospital reportaron la caída y corrieron al estacionamiento para ver al paciente. El cual murió por un traumatismo craneoencefálico severo.

Mientras se esperaba el arribo de elementos de la Fiscalía General y policía estatal para acordonar la zona, en espera del levantamiento del cadáver. Éste fue cubierto con una manta azul.

Se trata del primer caso de suicidio de un paciente con COVID-19

De acuerdo con el portal pueblaenlínea.com, se trata del primer caso de suicidio de un paciente con covid-19 reportado en Puebla.

Destacó que fuentes informaron a Cambio que el médico suicida, con 35 años de experiencia en ginecobstetricia, llevaba dos semanas internado en el hospital por COVID-19, y entró en crisis al creer que su estado de salud no mejoraría.

El pasado fin de semana se registraron en Puebla mil 281 casos nuevos de coronavirus y 50 defunciones. Además, 109 mil 316 poblanos se han contagiado y en total se contabilizan 14 mil 131 muertes en la entidad.

COVID-19: Las enfermedades mentales

Un estudio publicado en el portal Medscape en 2018 concluyó que los médicos tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población.

Se trata de una estadística alarmante que a la fecha se mantiene vigente al día de hoy. Además es un problema global que está presente en los profesionales de la salud de todo el mundo.

Suicidio de médicos en México

En México en el año 2020 y en lo que va del 2021, se ha reportado suicidio vinculado con la pandemia provocada por Covid-19 y, particularmente, con el confinamiento y sus elementos asociados.

El contenido del Vol. 32 Núm. 1 (2021) de la Revista de Medicina y Ética de la Anáhuac nos da un vistazo a estos datos. Comenzando por recordar que la profesión de los médicos ha sido considerada desde hace algunos años, como una de las profesiones con mayor riesgo en presentar conducta suicida.

El síndrome de burn out

Lo anterior, debido a la sobrecarga de trabajo, a la exigencia laboral, a la tendencia a manifestar síndrome de burn out. Así como las dificultades para contar con medios adecuados para la realización de las actividades solicitadas

Durante la pandemia, la ideación suicida y los intentos de suicidio se han incrementado. Y desafortunadamente, también lo han hecho los suicidios consumados.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD