Transmisión de Covid-19 de embarazadas a sus bebés sería posible

Un estudio identificó rastros del virus SARS-CoV-2 en la placenta, el cordón umbilical y la leche materna de embarazadas que dieron a luz.

Ante un problema de salud tan nuevo como el causado por la Covid-19, de forma constante aparece información que aumenta el conocimiento con el que se cuenta. Aunque el día de hoy fueron publicados los resultados de una investigación que cambiarían por completo lo que se conoce acerca de su forma de contagio. Tan sólo se debe recordar que hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que era posible que el virus SARS-CoV-2 sobreviviera en el aire.

Identifican una posible nueva forma de contagio

Pero ahora, la Universidad de Milán ha dado a conocer que la transmisión del virus de embarazadas a sus bebés sí es posible. La noticia ha sido replicada por el Washington Post en donde se menciona que en la investigación se estudió a 31 embarazadas con Covid-19 que dieron a luz en marzo y abril del presente año en tres hospitales distintos. Aunque no en todas, en algunas se identificaron muestras del virus SARS-CoV-2 en la placenta, el cordón umbilical y la leche materna.

Por su parte, el Dr. Claudio Fenizia, quien encabeza el estudio, aseguró que no se debe entrar en pánico ni hacer conclusiones apresuradas. Añadió que el contagio en el útero sí es posible pero todavía es demasiado temprano para evaluar el riesgo.

Como parte de los resultados no se detectó que alguno de los recién nacidos tuviera Covid-19. Aunque debido a la presencia del virus, existen posibilidades de que la madre pueda transmitirlo durante los primeros meses de vida, como por ejemplo a través de la lactancia.

OMS recomienda lactancia materna inclusive en mujeres infectadas

De esta forma, la investigación contradice lo dicho hace algunos meses por la OMS. En su momento se aseguró que era imposible que una embarazada infectara a su bebé. Inclusive elaboró el documento Lactancia Materna y Covid-19 en el que se afirma que no se ha detectado el virus SARS-CoV-2 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de Covid-19. Y remata al afirmar que la actual evidencia científica muestra que el virus es una amenaza “mucho menor” para la supervivencia de los bebés que las infecciones contra las que protege la leche materna.

De momento la OMS no se ha pronunciado con respecto a esta investigación de la Universidad de Milán. De igual manera, se debe destacar que a la fecha han sido mínimos los casos de Covid-19 que se han presentado en bebés. Uno de los más conocidos ocurrió en México donde nacieron unos trillizos infectados, aunque ninguno de los padres estaba contagiado. A la fecha permanece en investigación el caso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]