x

Médicos advierten: “Ya hay transmisión local de la viruela símica en México”

El reciente caso reportado en la CDMX no tiene antecedente de viaje al extranjero, por lo que ya hay transmisión local de la viruela símica.
viruela símica transmisión local
  • Hasta el momento se han reportado más de 1,000 casos en más de 20 países de todo el mundo.
  • El reciente contagio de viruela símica en México no tiene antecedentes recientes de viaje al extranjero.
  • Todas las personas con síntomas como fiebre, ganglios crecidos y una erupción cutánea deben aislarse de inmediato y dar aviso a su médico.

El peligro alrededor del mundo no termina debido al aumento de nuevos casos de Covid-19 que han ocurrido durante las últimas semanas. Pero no se trata de la única preocupación porque el brote de viruela símica también se mantiene a la alza y lo más alarmante es que ya existe la transmisión local en México. Con esto, todo cambia porque ya no están en riesgo los que tienen contacto con personas que vienen del extranjero sino cualquiera.

Casos confirmados en México

A manera de recapitulación, el 28 de mayo se confirmó el primer caso importado en nuestro país. La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a través de sus redes sociales.

Sin mencionar el nombre para proteger la privacidad del paciente, agregó que se trata de un varón de 50 años de edad. También indicó que es residente permanente de la ciudad de Nueva York pero recién llegó a la Ciudad de México. En tanto que se sospecha que el contagio se dio en Holanda.

Pocos días después se dio a conocer otro caso en Jalisco en un hombre estadounidense que se encontraba de visita en nuestro país. El inconveniente fue que no permaneció aislado como recomiendan las autoridades y se escapó del hospital en el que estaba para regresar a Estados Unidos.

Ya hay transmisión local de la viruela símica en México

En tanto que este 11 de junio se confirmó de manera oficial el segundo caso. Corresponde a un hombre de la Ciudad de México pero tiene una seña particular que cambia todo. No cuenta con antecedente reciente de viaje al extranjero. Por lo tanto, diversos médicos han alertado que ya existe la transmisión local de la viruela símica en México.

Uno de los primeros en dar a conocer esta noticia fue el Dr. Andreu Comas García, quien es virólogo y epidemiólogo de virus respiratorios.

Por su parte, el Dr. Francisco Moreno Sánchez agrega que el paciente permanece aislado en el Hospital del Ajusco Medio de la capital. En tanto que en estos momentos se busca a sus contactos recientes para verificar si alguno se encuentra infectado.

A raíz de lo anterior, el especialista indica que si alguna persona presenta señales como fiebre, ganglios crecidos y una erupción cutánea debe de aislarse de inmediato y dar aviso a su médico. Por la situación actual debe ser considerado como sospechoso hasta que se confirme lo contrario.

¿Cómo se diagnostica la viruela símica?

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Recomendaciones preventivas y de higiene

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
  • Evitar el contacto con las lesiones. Si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.
  • No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD