x

Tras avalo de la CNDH, el IMSS continuará servicios a familiares de víctimas de la Guardería ABC

El director del IMSS expresó su preocupación ante la inminente suspensión del servicio a raíz de las investigaciones de la ASF sobre la Guardería ABC

Desde su designación como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares ha defendido el derecho a la atención médica. En este sentido, el funcionario se anotó otra victoria. Tras el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su dependencia continuará dando servicios a familiares del incidente en la Guardería ABC.

Por medio de un comunicado, el IMSS informó que la restitución a los familiares de la Guardería ABC se realizará de inmediato. Se agradeció a la CNDH por su pronta respuesta. Apuntó que se informará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de la resolución. Señaló que con esta acción, se podrá continuar dando servicios de apoyo, hospitalarios y farmacéuticos.

La participación del IMSS en el caso de la Guardería ABC

Desde el incendio ocurrido en la Guardería ABC en junio de 2009, el IMSS ha prestado sus servicios tanto a las víctimas directas como a los familiares de las mismas. Sin embargo la ASF, retomó las investigaciones sobre el caso en noviembre pasado. Como la unidad donde sucedió el incidente era un servicio subrogado del Instituto, se limitaron capacidades de la dependencia.

En un comunicado previo, Martínez Cázares reafirmó el respaldo del IMSS a las víctimas de la Guardería ABC. Apunto que jamás se dejó de prestar atención a los afectados directos del incendio. Sin embargo, por las pesquisas de la Auditoría, se tuvieron que suspender los servicios a los familiares. Por ello, solicitó una medida cautelar a la CNDH el pasado 10 de febrero.

La respuesta de la CNDH favoreció la postura del IMSS. En su resolución, apuntó que “las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la ASF no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados. Asimismo, en el caso de la Guardería ABC, la Comisión privilegió el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Al entregar su solicitud a la CNDH, Martínez Cázares detalló que 200 familiares del incendio en la Guardería ABC reciben atención del IMSS. Apuntó que, sin la resolución de la Comisión, se podría haber puesto a los mismos empleados de su dependencia en riesgo. Esto, porque podrían haberse expuesto a sanciones por parte de la ASF a raíz de los trámites de las investigaciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD