x

Tras polémica en redes sociales, RAE apunta que ‘médica’ es la forma adecuada para definir a una profesional de la salud

La máxima autoridad con respecto al uso del idioma español determinó que las mujeres que ejercen la medicina deberían ser referidas con la palabra médica

El lenguaje dentro del sector salud puede ser confuso. No solo hay términos muy específicos que pueden hacer difícil a los pacientes entender tus comentarios. También hay palabras, como médico, que llegan a generar mucha confusión. Particularmente sobre el uso de las variantes de género. A una mujer en la industria de la medicina, ¿se le debe decir médico o médica?

Una controversia similar surgió hace unos días en las redes sociales. En Twitter una presunta profesional de la salud afirmó que el término correcto era médico. Apuntó que no se le debería llamar a ninguna mujer de la industria con la palabra ‘médica’. Incluso aprovechó para desestimar algunos de los términos propuestos por el movimiento del lenguaje inclusivo.

https://twitter.com/Zeladamarcela/status/1089245690478370816

Múltiples usuarios de la red social defendieron el uso de la palabra médica como la correcta. Le clarificaron a la mujer, de origen chileno, que en su país no se acostumbra el término. Pero señalaron que se trata del uso correcto de la variante de género para la profesión. Como parte de la discusión, se le pidió a la Real Academia Española (RAE) intervenir y aclarar el debate.

La RAE apuntó que el uso de médica de hecho es el correcto. Señaló que se trata de la versión femenina de médico. Además, clarificó que no solo se utiliza para denominar a una mujer que ejerce la medicina. También es la forma correcta para adjetivos, como profesional médica.

Doctor/doctora o médico/médica

Otra de las grandes controversias de la lengua con respecto a los profesionales del sector salud es el uso de doctor. Por lo general, esta palabra se utiliza para llamar a un médico o una médica. Sin embargo, la misma RAE admite en su diccionario que  su primer uso es para denominar a una persona que ha alcanzado el máximo nivel académico universitario.

Esto es porque doctor viene de la expresión latina docere. Ésta significa, literalmente, enseñar. Así, el significado formal de la palabra, según su raíz, sería profesor o educador. Al mismo tiempo, la RAE afirma que es un término adecuado para denominar a los profesionales de la salud. Particularmente, a un médico o médica especializado en alguna técnica terapéutica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD