x

Estos son los trasplantes de órganos más realizados en México

Durante el 2022 se logró un aumento del 40% en los trasplantes de órganos en México en comparación con el ciclo anterior.
trasplantes de órganos
  • Durante el 2022 se realizaron un total de 6,033 intervenciones quirúrgicas en el país.
  • La cifra representa un aumento del 40% en comparación con el año previo.
  • Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

 

Existen actividades como las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos que siempre serán necesarias. Son la base para salvar vidas aunque por desgracia el interés entre la población no es el suficiente en algunos países como México. Por tal motivo, de manera permanente se llevan a cabo programas de información y comunicación para motivar a las personas a sumarse a esta noble práctica.

Por otra parte, no se puede pasar por alto el impacto causado por la pandemia. A partir del 2020 se generó un temor en gran parte de la población para acudir a hospitales y centros de salud. Mientras que muchas de las intervenciones que se tenían agendadas tuvieron que ser pospuestas por tiempo indefinido.

En ese tenor, en el 2022 el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer una interesante propuesta. Se trata de la creación de la primera especialidad médica en Trasplantes en nuestro país.

Con esto en mente, el Dr. José Salvador Aburto Morales, quien es el director del Cenatra, dio a conocer que durante el 2022 se realizaron un total de seis mil 033 trasplantes de órganos y tejidos en México. Se trata de una grata noticia porque la cantidad representa un aumento de 40 por ciento en comparación con el 2021.

Los trasplantes de órganos más realizados en México

Del total realizado el año pasado, tres mil 061 fueron de córnea; dos mil 712, riñón (mil 987 de personas donadoras vivas y 725 de fallecidas); 238 de hígado (20 de donadoras vivas y 218 de fallecidas) y 42 de corazón.

Aburto Morales dio a conocer que con corte a 2022, en el país hay 20 mil 016 pacientes estaban en espera de un órgano o tejido. De los cuales 15 mil 454 requerían un riñón; cuatro mil 267, córnea; 248, hígado; 30, corazón, y 17 necesitan dos órganos o más.

Es importante recordar que el 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. El objetivo es promover la cultura de donación, además de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la vida y la salud. Para muchos pacientes, el trasplante no solo representa la última alternativa de tratamiento, sino la única posibilidad de vivir.

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptora). O bien, de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, para reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano.

¿Dónde se hace el registro para ser un donador voluntario de órganos?

Una persona que quiere expresar su deseo de donar puede ingresar al Registro de Donadores Voluntarios en la página del Cenatra.

Es indispensable informar a familiares y personas cercanas. En caso de que el donante cambie de decisión antes de morir, también deberá comentarlo a la familia.

Es importante señalar que las personas con algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad, no pueden ser donadoras.

La donación y trasplante están normados en la Ley General de Salud en el título décimo cuarto, y por el Reglamento de la Ley General de salud en la materia, que expresan la prohibición del comercio, tráfico y turismo de órganos, tejidos y células.

La normatividad señala que la donación se regirá por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que la obtención y utilización de órganos y tejidos serán estrictamente a título gratuito.

Historia de los trasplantes de órganos en México

  • En 1963 se realizó el primer trasplante renal a partir de un donador vivo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy CMN Siglo XXI.
  • En 1976 en el Instituto Nacional de la Nutrición, actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se llevó a cabo el primer trasplante auxiliar hepático, con un injerto de donador pediátrico, en una paciente adulta. En ese año se creó el Registro Nacional de Trasplantes.
  • En 1985 se efectuó el primer trasplante ortotópico de hígado, en el INCMNSZ.
  • En 1988 y 1989 se efectuaron los primeros trasplantes de corazón y pulmón. El primero en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS; el segundo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  • En 1999 se creó el Consejo Nacional de Trasplantes.
  • En 2001 el Cenatra inició operaciones como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

 

También lee:

IMSS es líder nacional en trasplantes de órganos, ¿cuántos realiza al año?

Alta demanda de trasplantes de órganos es vinculada con la diabetes

UNAM y Cenatra analizan crear la primera especialidad en trasplantes de órganos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD