Tratamiento con células madre ayudaría a devolver la vista

0
204

Investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN, en Japón, lograron devolver la vista a ratones ciegos.

Esto fue posible gracias a un trasplante de células madre, cuyo objetivo principal será probar este avance en pacientes humanos que padecen esta misma patología, pues actualmente no existe cura y la probabilidad de detener la progresión de pérdida de visión a base de tratamientos es muy limitada.

Los expertos mencionaron que una vez realizado el trasplante, comprobaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón creaba conexiones con las células continuas y respondía a la estimulación lumínica, permitiendo de esta forma restaurar la función visual en los roedores empleados para el experimento.

Masayo Takahashi, autor principal del estudio, comentó que “el trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Después de que realicemos más estudios en animales, hemos planeado realizar ensayos clínicos que ofrezcan los mismos resultados”.

El investigador explicó que de esta forma los tejidos retinales derivados de células madre podrán formar capas nucleares externas estructuradas al ser colocadas en animales que padecen degeneración retiniana terminal.

Destacó que durante el experimento más de la mitad de los ratones que participaron en el experimento recuperó la vista y la mayoría de las retinas trasplantadas mostraron alguna respuesta a la estimulación lumínica.

“La clave está en usar tejido retinal diferenciado en vez de células retinianas”, comentó Takahashi en la revista Stem Cell Reports.

Taboola