x

Tratamiento COVID-19: ¿Qué sí y qué no deben hacer tus pacientes al usar esteroides?

Si bien los esteroides son efectivos para tratar la infección por COVID-19, no deben tomarse de manera ingenua y sin tú supervisión médica.
vacunas vacuna

Los esteroides se han convertido en uno de los medicamentos más comunes que se administran a pacientes que luchan con niveles bajos de oxígeno o aquellos que reciben asistencia respiratoria debido al virus de la COVID-19.

Supervisión constante

Si bien los expertos creen que los esteroides pueden resultar eficaces contra las infecciones graves. La falta de atención a los detalles sobre la ingesta, el momento y la duración de los esteroides puede resultar peligrosa con el tiempo.

¿Por qué se utilizan esteroides en el tratamiento de pacientes con COVID-19?

La infección grave por COVID-19 puede causar una respuesta inflamatoria sistémica y prolongada que puede dañar los pulmones y el sistema respiratorio. Los esteroides son medicamentos que ayudan a reducir la inflamación causada por el virus SARs-COV-2. Si bien los esteroides no ayudarán a curar la enfermedad, aliviarán ciertas molestias causadas por la inflamación en el cuerpo.

¿Cuáles son las implicaciones de los esteroides en el cuerpo?

La inflamación se produce cuando el sistema inmunológico de su cuerpo intenta combatir los patógenos mortales. En el proceso de protección del cuerpo, puede ocurrir dolor agudo, hinchazón e irritabilidad en ciertas partes del cuerpo, que si no se tratan pueden tener consecuencias más graves.

El papel de los esteroides es reducir estas respuestas inflamatorias. Si bien los esteroides pueden atenuar la inflamación, pueden inducir varios efectos secundarios.

Lo que tus pacientes deben y NO hacer con el uso de esteroides en el tratamiento con COVID-19

Si bien los esteroides son efectivos para tratar la infección por COVID-19, no deben tomarse de manera ingenua y sin tú supervisión médica. Dicho esto, antes de recurrir a la prescripción del uso de esteroides, aquí hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta.

El momento, la duración y la dosis son clave cuando se trata de esteroides

Según los expertos, el momento, la dosis y la duración juegan un papel clave para demostrar la efectividad. La administración de esteroides demasiado pronto en el proceso puede provocar una permanencia prolongada del virus en el cuerpo. Si bien el paciente puede sentirse aliviado, con el tiempo, hará más daño que bien. Además, si las dosis se administran durante un período de tiempo más prolongado, los expertos creen que puede aumentar el riesgo de infecciones por hongos, que ahora está aumentando en el país.

OJO con los pacientes diabéticos

El creciente número de casos de mucormicosis se atribuye a afecciones médicas preexistentes como la diabetes y el uso excesivo de esteroides. Por lo que combinar los dos factores es aún más peligroso. Si a un paciente diabético que tiene COVID-19 se le recetan esteroides, debe controlar sus niveles de azúcar en sangre con regularidad.

SIGNOS DE ALERTA

Por último, algunos de los efectos a largo plazo de los esteroides se enumeran a continuación.

  1. Aumento de los niveles de azúcar en sangre.
  2. Dificultad para dormir, cambios de humor e inquietud.
  3. Sensaciones de irritabilidad y ansiedad.
  4. Indigestión y acidez estomacal
  5. Aumento de peso por aumento del apetito.

Notas relacionadas:

¿Ellos también? Gatos pueden contraer COVID-19 por dormir en la cama de su dueño

¡Sin camas! Salas de COVID están saturadas en el Hospital General de Mazatlán

¿Me puedo poner la vacuna contra la COVID-19 si salí positivo en la prueba?

Gatell: Las conferencias vespertinas sobre COVID-19 ahora serán semanales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD