x

Tratamiento TNR4 queda prohibido, exhortan a no prescribirlo

El tratamiento farmacológico denominado ‘TNR4’ para tratar a pacientes con Covid-19 ha sido prohibido en los nuevos lineamientos federales por la falta de certeza en su aplicación.

El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses recordó que el tratamiento farmacológico denominado ‘TNR4’ para tratar a pacientes con Covid-19 ha sido prohibido en los nuevos lineamientos federales por la falta de certeza en su aplicación.

Se demostró que dicho tratamiento médico no ayuda a contrarrestar los efectos ocasionados por el coronavirus

Incluso, el titular de la SESA dio a conocer que, tras la realización de estudios, se demostró que dicho tratamiento médico no ayuda a contrarrestar los efectos ocasionados por el coronavirus, sino por el contrario, produce otros efectos secundarios.

No obstante, es de recordar también que, quien fuera titular de la SESA, René Lima Morales, en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, implementó dicho tratamiento para atender a pacientes positivos a SARS-CoV-2. Lo cual le valió la publicación en una revista médica de reconocimiento mundial.

Los médicos tienen prohibido recetar dicho tratamiento

Sin embargo, actualmente los médicos tienen prohibido recetar dicho tratamiento a los pacientes infectados con el virus pandémico. Incluso, el mismo secretario de salud ha exhortado a la ciudadanía a no automedicarse con dicho tratamiento.

Lo anterior ya que, dijo, en este tiempo se ha hallado que el virus es vulnerable a los anticoagulantes, antihipertensivos y a otros medicamentos. Por lo que, de manera insistente, señaló que ante cualquier síntoma es preciso acudir a un centro de salud.

En México se prevé una cuarta ola de COVID-19 superior a la tercera

En México se prevé una cuarta ola de COVID-19 superior a la tercera, indicó el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pidió no ver a la variante Ómicron como «una simple gripa».

Al participar en la conferencia de prensa semanal para informar sobre la situación de COVID-19 en la región de Las Américas. Aldighieri dijo que en México se ha observado una curva de crecimiento exponencial de casos.

«En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días», dijo. «En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos».

Señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante Delta. La cual hasta ahora, hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse.

Ómicron no genera una enfermedad más grave o letal

Señaló que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo indican que Ómicron no genera una enfermedad más grave o letal y las hospitalizaciones o muertes por Ómicron en pacientes con el esquema de vacunación completas son mínimas.

Sin embargo, pidió, no es momento para relajar las medidas de salud.

«No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y princuiupalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con ,omicron puede llegar a ser grave o muy grave», dijo. «No debemos relajarnos en este momento y debemos mantener todas las medidas de control y distanciamiento».

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD