x

Mejores tratamientos para el correcto diagnóstico de la endometriosis

A pesar de la alta incidencia de la endometriosis son pocas las mujeres que tienen información sobre síntomas, diagnóstico y tratamientos.
endometriosis tratamientos diagnóstico

Dentro de la salud de la mujer el cáncer de mama es una enfermedad en la que se hace mucho énfasis. Gracias a las distintas campañas de divulgación se ha buscado incentivar la autoexploración y promover estilos de vida saludable. Pero además existen otros problemas de alta incidencia en los que se debe poner atención. Dentro de la lista se encuentra la endometriosis aunque a la fecha pocas personas conocen cómo se logra su diagnóstico y los tratamientos disponibles.

Antes de avanzar es necesario señalar que se estima que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo. Por eso se designó el 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis. Pero el principal inconveniente es que muchas de las pacientes ignoran tanto los síntomas como las causas. Por lo tanto, la cifra podría ser mucho mayor.

¿Qué es?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica y a veces progresiva. En este caso, el endometrio crece alrededor de órganos como: ovarios, trompas de Falopio, intestino, recto y vejiga. Todo esto provoca inflamación y dolor pélvico intenso.

Actualmente se desconocen las causas pero se piensa que influyen factores genéticos, hormonales, ambientales e inmunitarios.

De acuerdo con datos del servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 34.5% de mujeres mexicanas diagnosticadas con infertilidad primaria y secundaria padecen endometriosis.

La edad promedio en la que se diagnostica el padecimiento es en pacientes de 15 años. Aunque también se llega a detectar en mujeres adultas pero con menor frecuencia. Es importante señalar que existen casos de personas que son asintomáticas.

¿Cuáles son los síntomas?

La endometriosis causa inflamación y malestar en la zona pélvica. Estos son algunos síntomas particulares de esta enfermedad:

  • Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).
  • Dolores abdominales fuera del periodo menstrual.
  • Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea).
  • Dolor con la defecación (disquecia).
  • Problemas de fertilidad.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Mareos.

Endometriosis: Principales tratamientos y forma de diagnóstico

Para tener certeza al diagnosticar dicho padecimiento, los médicos y especialistas utilizan dos exámenes :

  1. Ecografía transvaginal: Este examen explora los órganos genitales de la mujer a través de una sonda que emite ondas para poder reflejar una imagen a través de la computadora.
  2. Laparoscopia pélvica: Se realiza una incisión en el ombligo o por debajo de él, para introducir un laparoscopio que permite visualizar internamente el abdomen y la pelvis del paciente.

¿Qué tan grave puede ser?

Con base en un estudio publicado en el sitio del Biocodex Microbiota Institute, se ha investigado el vínculo entre la endometriosis y la microbiota vaginal, también conocida como flora vaginal. Se compone de cientos de bacterias y una menor cantidad de hongos (cándida) que viven en esta parte del cuerpo para determinar su gravedad.

En el estudio participaron mujeres de 21 a 49 años de edad, se investigó la composición de su microbiota intestinal y vaginal durante la menstruación y fuera de ese periodo. En el grupo de personas con endometriosis aguda identificaron una gran cantidad de Anaerococcus – un género bacteriano que puede causar infecciones pero que es una parte normal del microbioma humano-, mientras que aquellas con el padecimiento menos avanzado era menor la presencia de esta bacteria.

Al identificar el estado de equilibrio en que se encuentra la microbiota vaginal, puede ayudar a los especialistas a conocer el grado de avance que tienen las mujeres con endometriosis.

¿Tiene tratamiento?

Detectar a tiempo esta enfermedad puede ser un parámetro que minimice el avance o gravedad de los pacientes, al mismo tiempo que maximiza que el tratamiento sea exitoso.

El objetivo de éste se enfoca en prevenir la aparición de la endometriosis, eliminar las lesiones endometriósicas presentes, aliviar el dolor y atender la infertilidad.

Por ello, es recomendable visitar de forma recurrente a un especialista para que, al crear tu perfil e historia clínica, realice los estudios pertinentes e indique el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD