x

Tratamientos para atender la COVID-19 en casa según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado algunos tratamientos farmacológicos para atender el COVID-19 en casa durante esta emergencia de salud pública.

La FDA se compromete a acelerar el desarrollo y la disponibilidad de tratamientos para el COVID-19 durante esta emergencia de salud pública sin precedentes”, dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, MD.

“La aprobación de hoy está respaldada por datos de múltiples ensayos clínicos que la agencia ha evaluado rigurosamente y representa un logro científico importante durante la pandemia del COVID-19. Como parte del Programa de Aceleración del Tratamiento del Coronavirus de la FDA, la agencia continuará ayudando a llevar nuevos productos médicos a los pacientes lo antes posible, mientras que al mismo tiempo determina si son efectivos y si sus beneficios superan sus riesgos”.

A continuación, se muestran los medicamentos aprobados por la FDA, tomados de viveUsa.

Medicamentos aprobados

Bamlanivimab

Este tratamiento de anticuerpos monoclonales está avalado para pacientes con Covid-19 de leve a moderado, para mayores de 12 años de edad. Por el momento no está avalado para personas hospitalizadas por complicaciones de coronavirus o que requieren oxígeno suplementario, ya que podría agravar su estado de salud.

“Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus”, explicó la FDA al aprobar el fármaco en noviembre pasado.

Casirivimab e imdevimab

La agencia sanitaria estadounidense aprobó que los médicos receten la combinación de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab para tratar a pacientes de más de 12 años de edad con Covid-19.

La FDA recomienda administrarlo en pacientes con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Únicamente se debe administrar por vía intravenosa pero no debe aplicarse en pacientes hospitalizados por complicaciones o que requieren de ventilación asistida.

Bamlanivimab y etesevimab

La combinación de los anticuerpos monoclonales eamlanivimab y etesevimab fue autorizado a inicios de febrero de 2021 para el tratamiento de Covid-19 de leve a moderado en personas mayores de 12 años de edad, que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La mezcla se debe aplicar por vía intravenosa y no está autorizada para personas hospitalizadas por la infección del virus SARS-CoV-2 o que reciben oxigenación asistida.

Medicamentos que se están estudiando cuya efectividad es incierta.

Los investigadores estudian la amlodipina y el losartan, sin embargo, aún no se sabe que tan efectivos pueden ser para el tratamiento o prevención del virus. Aunque las últimas pruebas arrojan que la ivermectina y la famotidina probablemente no serán beneficiosas en el tratamiento de la COVID-19.

Por otro lado, la Hidroxicloroquina y cloroquina sólo se autorizó para el uso contra la malaria en situaciones de emergencia durante la pandemia de la COVID-19. Pero la FDA revocó esta autorización cuando el análisis de datos demostró que estos medicamentos no son efectivos en el tratamiento de la COVID-19, ya que pueden causar graves problemas cardíacos.

Por último, como médico es necesario conocer los factores más importantes a la hora de terminar una evaluación a domicilio de COVID-19 según la ONU.

Capacidad de vigilar la evolución clínica de un paciente con COVID-19 en el domicilio

Se ha de garantizar que es posible vigilar correctamente al paciente en el domicilio. De ser posible, habrá que mantener un canal de comunicación abierto con el profesional sanitario  durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio, es decir, hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo.

La supervisión de los pacientes y sus cuidadores en el domicilio pueden llevarla a cabo trabajadores comunitarios o equipos de extensión cualificados ya sea por teléfono o por correo electrónico.

Notas relacionadas:

Ofrecer consultas médicas a domicilio, ¿realmente vale la pena?

rdenar medicamentos a domicilio en México será una realidad gracias a una app

Servicio nocturno y atención médica a domicilio, los nuevos objetivos del IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD