3 claves para construir un laboratorio abierto a la innovación

420

Una de las cosas más difíciles de cambiar en un negocio es su infraestructura. Ya sean sus instalaciones, el equipamiento o los protocolos de seguridad, actualizar y renovar estos elementos suele ser un proyecto muy caro, complejo de realizar y relativamente tardado. En un laboratorio clínico o de innovación, este tipo de iniciativas pueden incluso reducir la productividad.

Sin embargo, tampoco se puede negar el curso de la innovación y simplemente continuar trabajando con la misma tecnología por siempre. Al contrario, tu laboratorio debe estar desde un principio diseñado para que sea flexible y amigable ante los cambios. Así, puedes sacar el mayor provecho de los cambios para mejor sin que tus operaciones ni tu bolsillo sufran en exceso.

Estas tres claves pueden ayudar a convertir a tu laboratorio en un negocio abierto a la innovación, que disfrute de los cambios para mejor en lugar de sufrirlos:

Olvídate del laboratorio convencional y piensa en lo multimodal

  • Una tendencia muy poderosa en bienes raíces para investigación y procesos clínicos son espacios que, en lugar de ser diseñados para albergar una tarea específica, puedan ser ocupados por cualquier equipamiento o grupo de investigación. Algunos laboratorios están haciendo que sus muebles, mesas de trabajo, incluso dispositivos de análisis e instalaciones eléctricas, puedan moverse fácilmente para reconfigurar completamente el espacio cuando se necesite.

Dedica más espacio a computadoras y centros de datos

  • Para los laboratorios de investigación, es mucho más fácil conseguir bases de información y licencias para programas de análisis que tramitar permisos para experimentar con animales o materiales peligrosos. Conforme tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y el machine learning se vuelven más sofisticados, tu laboratorio se beneficiará más de tener equipos computacionales que dispositivos convencionales.

Concéntrate en reclutar y conservar al mejor talento

  • Más importante que las herramientas y el espacio del laboratorio, es la gente que está trabajando en la organización. Es importante que hagas una de tus prioridades atraer a los mejores colaboradores posibles y asegurar que otros competidores o empresas de otros sectores se los lleven. Además de buenas condiciones salariales, las personas también suelen quedarse cuando las instalaciones son amigables y estéticas. Invierte un poco en el diseño de tu construcción.