x

Tres cosas que debes saber cuando tu paciente es médico

Algunos médicos tienen problemas para separar su papel como compañeros médicos, y posiblemente amigos, del papel de un paciente.

Cuando se atiende a pacientes que no son médicos, las funciones del médico y del paciente son, en general, bastante claras. Pero cuidar de un compañero médico, que puede tener tanto conocimiento médico o más sobre su enfermedad. A menudo crea situaciones en las que estos roles pueden estar menos definidos.

¿Cuáles son algunas suposiciones sobre sus colegas que pueden afectar la forma en que los cuida?

Medical News Today habló con algunos médicos experimentados para averiguar cómo trabajan en estas relaciones potencialmente complicadas.

Cómo las suposiciones pueden afectar la atención

El Dr. Domeyer-Klenske encontró tres áreas comunes que se enumeraron constantemente como causantes de la mayor dificultad al cuidar a sus colegas médicos:

  1. Suposiciones sobre el conocimiento del paciente y las elecciones de salud que hacen
  2. Atención médica impulsada por el médico-paciente
  3. Límites entre las relaciones con los colegas o entre los roles como médico / colega / amigo.

SUPOSICIONES

No es raro que los médicos asuman que su médico-paciente sabe más sobre su diagnóstico o tratamiento de lo que realmente saben.

Debido a esto, es más probable que los médicos asuman que sus médicos-pacientes están completando todas las citas de seguimiento recomendadas y controlando sus síntomas en casa.

También asumen que sus compañeros están eligiendo el estilo de vida y el comportamiento correctos. Lo que no siempre es cierto.

Para evitar los problemas asociados con cualquiera de los enfoques. Los médicos deben esforzarse por brindar atención médica administrada de manera adecuada a todos sus pacientes, sean médicos o no.

Atención impulsada por el médico-paciente

Los médicos-pacientes tienen naturalmente acceso a más información y conocimientos médicos que otros pacientes. Si bien esto suele ser algo bueno, también puede ser un desafío tanto para el médico como para el médico-paciente incorporar este conocimiento en la atención del paciente.

Las opiniones contradictorias sobre el mejor enfoque de la atención pueden generar frustraciones en ambas partes.

Ya sea que tomes en consideración la opinión de tu paciente pero, en última instancia, hagas la llamada, o le permitas tomar la mayoría de las decisiones. La comunicación abierta es clave para acordar el nivel de participación del médico-paciente en su propia atención.

Los límites pueden volverse borrosos

Por último, algunos médicos tienen problemas para separar su papel como compañeros médicos, y posiblemente amigos, del papel de un paciente. Pueden encontrar que es incómodo o incómodo ver a sus colegas como pacientes y discutir información personal sensible con ellos.

Una vez que conocen más información personal sobre un colega médico, puede hacer que sea más difícil trabajar juntos.

Una estrategia que puede probar es “des-doctor” a su médico-paciente, como se describe en el estudio del Dr. Domeyer-Klenske. Esto significa prescindir de cualquier suposición que tengas sobre ellos de manera profesional y tratarlos de la misma manera que a todos tus otros pacientes.

Notas relacionadas:

5 consejos que puedes usar para hacer más felices a tus pacientes

6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD