x

Miguel Ángel Yunes responsabilizó a tres laboratorios de fraude por quimioterapias falsas

El gobernador de Veracruz advirtió que cuando la investigación llegue a su fin, se realizarán las denuncias correspondientes.

En entrevista con Denise Maerker, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el suministro de agua destilada utilizada como supuesto medicamento para quimioterapias de niños con cáncer, empezó en la administración del exgobernador Fidel Herrera.

Reveló que la empresa distribuidora responsable del fraude facturó hasta 109 millones de pesos en contratos de 2007 a 2013.

El gobernador panista mencionó que la primera vez que se detectó el supuesto material médico, específicamente Avastín, fue el 6 de julio de 2010. “Incluso personal de salud dio aviso de que había un medicamento que era cualquier cosa, menos un tratamiento para quimioterapia, pero el gobierno de Herrera hizo caso omiso”, indicó Yunes.

Se solicitó a Grupo Roche un estudio de las muestras. El laboratorio contestó que la muestra tenía una presencia de una partícula extraña dentro del vial, por lo que no se trataba de un medicamento original y no tenía ningún principio activo, es decir, no poseía las sales de un tratamiento para quimioterapia”, explicó el actual gobernador de Veracruz.

Yunes Linares señaló que el gobierno del ahora prófugo Javier Duarte, no escuchó las advertencias de Grupo Roche, por lo que prefirió continuar surtiéndose de tres compañías de Xalapa. Aseguró que una de estas compañías —Especialidades Médicas del Sureste— podría estar relacionada al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien ya negó tener algún tipo de vínculo con el laboratorio que habría distribuido fármacos clonados para niños con cáncer.

De esta manera, Miguel Ángel Yunes responsabilizó a Especialidades Médicas del Sureste, Oncopharma y Berros Grupo Farmacéutico.

medicamentos_falsos

El gobernador de Veracruz advirtió que cuando la investigación llegue a su fin, se realizarán las denuncias correspondientes contra las personas involucradas en este hecho que calificó de lamentable, incluidos los exfuncionarios de las dos administraciones anteriores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD