Trump culpa a farmacéuticas, México y China por la crisis de opioides en EE.UU.

0
141

Uno de los líderes más controvertidos de la escena mundial es, indudablemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha caracterizado por sus constantes declaraciones en contra de todo aquel que se le ponga enfrente, así como por ostentarse dueño de la verdad. Derivado de lo anterior, el también magnate se ha hecho de muchos enemigos y se ubica como uno de los mandatarios con menor índice de popularidad en la historia de la Unión Americana.

En ese sentido, Trump nuevamente se colocó bajo los reflectores luego de señalar a las empresas farmacéuticas como las grandes responsables de la actual crisis de opioides por la que atraviesa Estados Unidos, la cual algunos especialistas consideran como el problema de salud pública más grave desde la aparición del VIH hace 35 años.

muertes-sobredosis-opioides-estados-unidos-01

Con base en dicha acusación, el presidente de Estados Unidos ha ordenado a Jeff Sessions, Secretario de Justicia, iniciar una investigación especial sobre las empresas productoras de opioides e inclusive culpó a México y China de “enviar su basura y matar a nuestros ciudadanos”.

¿Quiénes son los verdaderos culpables?

Por otra parte, a pesar de lo declarado por el mandatario, diversos estudios previos han mostrado que la principal fuente del consumo indiscriminado de opioides en Estados Unidos se produce en los consultorios médicos y ya son varios los galenos que han sido arrestados por recetar de manera ilegal medicamentos a sus pacientes.

De igual forma, especialistas en la materia han comentado que la mejor forma de combatir el consumo de opioides es apoyar a las personas afectadas mediante terapias y programas de rehabilitación en lugar de criminalizarlas porque eso no ayuda para acabar con el problema.

Taboola